Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

La demarcación forma parte de la zona de los volcanes, lo que la hace una de las más trascendentes de la región

Compartir
Compartir articulo
Estas son las colonias con mayor rezago en el municipio de Ecatzingo 
Crédito: Cuartoscuro
Estas son las colonias con mayor rezago en el municipio de Ecatzingo Crédito: Cuartoscuro

El Estado de México, entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez, está habitada por más de 17 millones y medio de personas, de los cuales la mitad figuran con algún tipo de pobreza, urgiendo con ello a las autoridades, principalmente a nivel estatal, a implementar más medidas que den pie a que la población tenga mejores condiciones de vida. En el caso del municipio de Ecatzingo, así es como se encuentra su población.

Cabe destacar que, la pobreza en el Estado de México está definida por diversos factores socioeconómicos que afectan a la población, impidiéndole satisfacer sus necesidades básicas como: alimentación, vivienda, educación y acceso a servicios de salud. Según los estándares nacionales, se considera en situación de pobreza a aquellas personas cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos y servicios esenciales.

Respecto al municipio de Ecatzingo, la demarcación enfrenta retos particulares en términos de pobreza que afectan a su población. Esta área, caracterizada por su localización geográfica y condiciones socioeconómicas particulares, presenta niveles significativos de pobreza y marginación.

Los habitantes de Ecatzingo, basta remarcar, se enfrentan a limitaciones en acceso a servicios básicos como: agua potable, drenaje o educación. Además, las oportunidades económicas en el municipio son limitadas, predominando actividades agrícolas de subsistencia que no garantizan un ingreso estable para las familias.

Ecatzingo es un municipio con poca población, lo que no determina que su nivel de pobreza sea bajo 

Crédito: Cuartoscuro
Ecatzingo es un municipio con poca población, lo que no determina que su nivel de pobreza sea bajo Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, las condiciones geográficas -se sabe que forma parte de la zona de los volcanes y ya colinda con el estado de Morelos-, también juegan un papel importante, ya que su ubicación puede complicar la conectividad y el acceso a mercados más grandes para la venta de productos agrícolas, así como limitar el acceso a programas de apoyo social y proyectos de infraestructura. La economía local se ve afectada por estos factores, contribuyendo a un ciclo de pobreza difícil de romper.

Hasta el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informo que en esta zona de la entidad mexiquense habitaban 10 mil 317 personas, de las que el 62.4 por ciento figuraba en algún grado de pobreza, es decir, en total se habla de cinco mil 832 habitantes hasta el último censo realizado. Si de pobreza extrema hablamos, Ecatzingo acumulaba hasta la fecha antes citada a un total de mil 326 personas, que representan al 14.2 por ciento de sus habitantes totales.

La Secretaría del Bienestar, tomando en cuenta lo anterior, determinó que el nivel de marginación se consideraba bajo, al tiempo que se ubicaron un total de dos zonas consideradas como con atención prioritaria en regiones urbanas y ninguna en zonas rurales.

Sin embargo, se contabilizaron al menos 148 viviendas con pisos hechos con tierra; 304 que reportaron tener techos fabricados con materiales endebles y 19 que están construidas en su totalidad con materiales de la misma calidad. Esto es importante ya que determina el grado de pobreza de una región, sobre todo si se toma en cuenta que 241 inmuebles reportaron hacinamiento, lo que corresponde a que en ellos habitan por lo menos tres familias de cuatro integrantes, como mínimo.

Autoridades estatales han puesto en marcha programas y acciones para combatir la pobreza 

Crédito: Cuartoscuro
Autoridades estatales han puesto en marcha programas y acciones para combatir la pobreza Crédito: Cuartoscuro

Servicios públicos basicos determinan el nivel de pobreza

Tal como se mencionó anteriormente, la pobreza de una región se mide por diversos factores, siendo uno de los más importantes el acceso a servicios públicos básicos, tales como agua potable, drenaje de calidad y acceso a la electricidad, por mencionar algunos.

Bajo esa tónica, en Ecatzingo y con base al último censo realizado en 2020, se reportó que al menos 73 viviendas no contaban con acceso al vital líquido y 290 hogares ni siquiera cuentan con un drenaje funcional y de calidad, lo que a su vez da pie a que se presenten enfermedades como gastrointestinales. Por si fuera poco, 36 hogares carecen de acceso a la energía eléctrica y 572 todavía hacen uso de leña o carbon para llevar a cabo actividades cotidianas, como cocinar o calentar agua para tomar una ducha. El reporte completo se puede consultar en este enlace.

Ecatzingo fue uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 

Crédito: Cuartoscuro
Ecatzingo fue uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 Crédito: Cuartoscuro

Si lo que se desea es determinar cuáles son las colonias con más rezago económico en la región, es importante tomar en cuenta que además de lo antes citado, la inseguridad puede incidir en la pobreza de varias maneras, creando un entorno que limita las oportunidades económicas y socava el desarrollo social. Sin embargo, es crucial entender que la relación entre inseguridad y pobreza es compleja y bidireccional; es decir, si bien la inseguridad puede contribuir a la profundización de la pobreza, la pobreza misma también puede ser un terreno fértil para el incremento de la inseguridad. Éstas son las colonias con más rezago en Ecatzingo:

  • Colonia Tepicila
  • Paraje Nexapa
  • San Juan Tlacotompa (Tlacotompa)