Cae miembro de la Familia Michoacana con uniforme del Ministerio Público en el Edomex

Miguel Ángel “N” fue identificado como un colaborador de ‘El Borrego’, líder extorsionador en Toluca

Guardar

Nuevo

Miguel Ángel está relacionado con un doble homicidio perpetrado en Toluca (Foto: Fiscalía Edomex)
Miguel Ángel está relacionado con un doble homicidio perpetrado en Toluca (Foto: Fiscalía Edomex)

Autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron a un presunto integrante de la Familia Michoacana que, al momento de su aseguramiento, llevaba un uniforme que en su pecho tenía la leyenda de “Ministerio Público”, como parte de un intento para pasar desapercibido ante las fuerzas del orden.

Miguel Ángel “N” fue detenido el 17 de abril en el municipio de Toluca, tras el despliegue de un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) , de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este sujeto, de acuerdo con las autoridades mexiquenses, es investigado por su presunta relación con un doble homicidio perpetrado el pasado 4 de abril en la colonia Isidro Fabela, ubicada en el Valle de Toluca.

Con base en las indagatorias realizadas, los uniformados ubicaron a Miguel Ángel a bordo de un vehículo color amarillo de la marca Seat, tipo Ibiza. Se presume que esta unidad fue usada para cometer los dos homicidios referidos.

La Familia Michoacana es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el Edomex (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
La Familia Michoacana es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el Edomex (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

“Durante la movilización, este individuo tenía en su poder una chamarra con distintivos y logotipos de la Fiscalía General de Justicia estatal, con la leyenda ‘Ministerio Público’”, detalló la institución. Cuando los agentes le preguntaron a Miguel Ángel sobre su acreditación, no pudo determinar la procedencia legal del uniforme.

Asimismo, este operador criminal llevaba consigo una credencial con logotipos de la Secretaría de Seguridad del Edomex, la cual fue sometida a investigación para corroborar si el documento era apócrifo. También le aseguraron envoltorios de droga (no se detalló de qué tipo).

Una vez asegurado, Miguel Ángel fue trasladado al Ministerio Público por delitos contra la salud y uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía estatal indicaron que dicho individuo formaba parte de la Familia Michoacana y operaba bajo las órdenes de Sergio “N”, alias ‘El Borrego’, quien ha sido identificado como presunto líder de la organización en Toluca, por lo que también es considerado como un generador de violencia y un objetivo prioritario para la institución.

Miguel Ángel solía operar bajo la dirección de 'El Borrego'
(Foto: SSP Michoacán)
Miguel Ángel solía operar bajo la dirección de 'El Borrego' (Foto: SSP Michoacán)

‘El Borrego’ es señalado como uno de los principales responsables de las extorsiones que se cometen en Toluca. Pesquisas de la Fiscalía del Edomex señalan que este sujeto impone una cuota ilegal de 2 pesos por kilo a las comerciantes de pollo y huevo. Las ganancias obtenidas son destinadas a la organización criminal que lideran los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga.

‘El Borrego’ solía operar de manera conjunta con otros dos individuos identificados como Misael “N”, alias ‘El Pollo’, y Nabor “N”. El primero extorsionaba en los municipios de Calimaya, Tenango y Tenancingo, mientras que el segundo lo hacían en Temascaltepec, Toluca y Zinacantepec.

Autoridades mexiquense detuvieron a ‘El Pollo’ en noviembre de 2022, mientras que Nabor fue detenido el 17 de enero de 2023. Tras ello, ‘El Borrego’ tuvo que enfrentarse con otra célula de la Familia Michoacana que es liderada por Óscar “N”, alias ‘El Pecha’, quien mantiene una fuerte presencia en los municipios de Calimaya, Metepec y Mexicaltzingo.