“Magna Carrera” de la UNAM 2024: fecha, categorías y cómo inscribirse

La carrera tendrá un trayecto de ocho kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Se llevará a cabo la Magna Carrera de la UNAM (Imagen ilustrativa Infobae)
Se llevará a cabo la Magna Carrera de la UNAM (Imagen ilustrativa Infobae)

La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la invitación para participar en la segunda “Magna Carrera: Haciendo posible lo imposible”, la cual tiene como objetivo promover la educación física y recaudar fondos para las causas universitarias.

La carrera se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril a las 17:00 horas y tendrá lugar en las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario, además será un trayecto que estará compuesto por 8 kilómetros.

Cabe mencionar que en la carrera podrán participar únicamente alumnos, académicos, trabajadores, exalumnos, además de personas que sean considerados como amigos de la máxima casa de estudios, como lo son solidarios, aliados de la Fundación UNAM y el público en general.

Las categorías en las que se podrá participar son las siguientes: alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado; libre para personas con hasta 50 años de edad; y veteranos que es para personas mayores de 50 años de edad.

Hay tres categorías para participar en la carrera (Imagen ilustrativa Infobae)
Hay tres categorías para participar en la carrera (Imagen ilustrativa Infobae)

Los tres primeros lugares de cada rama y categoría serán acreedores a un premio.

Proceso para inscribirse a la carrera

Los pasos para ser participante en la carrera son los siguientes:

- Ingresar a la plataforma: www.redpuma.mx.

- En la opción “Cto. de carreras” se debe seleccionar: Carrera Atlética Fundación UNAM.

- Se debe realizar el registro y se debe subir una carta responsiva.

- En el correo electrónico que se registra llegará un código de pago, el cual se debe descargar.

- Se debe ingresar a: Tienda en línea UNAM, en donde se deberá completar el registro.

- Se debe seleccionar la talla del kit de corredor.

Hay un proceso que se debe llevar a cabo para inscribirse a la carrera (Imagen ilustrativa Infobae)
Hay un proceso que se debe llevar a cabo para inscribirse a la carrera (Imagen ilustrativa Infobae)

Precio de la inscripción a la carrera

La cuota que deberán de pagar los alumnos de la UNAM y el sistema incorporado, exalumnos, académicos, trabajadores, aliados, afiliados y solidarios es de 300 pesos mexicanos.

Por otro lado, las personas externas tendrán que pagar la cantidad de 350 pesos mexicanos.

Cabe mencionar que la carrera tendrá un cupo limitado, por lo que las personas que tengan interés en participar deberán inscribirse con anticipación.

Hay dos diferentes precios para inscribirse (Imagen ilustrativa Infobae)
Hay dos diferentes precios para inscribirse (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cómo calentar antes de salir a correr?

Calentar correctamente antes de correr es fundamental para preparar el cuerpo para el ejercicio y evitar lesiones. Un buen calentamiento debería incluir ejercicios de movilidad, activación y estiramientos dinámicos, siguiendo estos pasos:

- Inicio suave: comenzar con 5 a 10 minutos de trote ligero o caminata rápida. Esto eleva la temperatura corporal y aumenta la circulación de la sangre a los músculos.

- Movilidad articular: realizar movimientos articulares para aumentar el rango de movimiento. Incluir ejercicios como rotaciones de tobillos, rodillas y caderas, círculos con los brazos y giros suaves de cintura.

- Activación muscular: incorporar ejercicios de baja intensidad que activan los grupos musculares que se utilizarán al correr. Estos pueden incluir skipping bajo (levantamiento de rodillas), talones al glúteo, y pasos laterales.

- Estiramientos dinámicos: enfocarse en estiramientos dinámicos en lugar de estáticos para preparar los músculos y tendones. Ejemplos incluyen balanceos de piernas, zancadas con torsión y estocadas caminando.

- Aumento progresivo de la intensidad: finalizar el calentamiento incrementando gradualmente el ritmo de los ejercicios de activación para acercarse a la intensidad de la carrera.