Explosión en Tlalpan: así fue el rescate de ocho perritos que resultaron lesionados tras el incidente

Los caninos fueron atendidos por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC

Compartir
Compartir articulo
Rescataron a ocho perros tras explosión en Tlalpan
Crédito:  (X/SSC_CDMX)
Rescataron a ocho perros tras explosión en Tlalpan Crédito: (X/SSC_CDMX)

Durante la mañana de este martes 16 de abril ocurrió una explosión por acumulación de gas dentro de un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX).

Después de lo ocurrido, se confirmó que una mujer de 65 años falleció tras resultar herida a consecuencia de la explosión, pues sufrió quemaduras en el 65 por ciento del cuerpo.

Además, el Cuerpo de Bomberos de la capital informó que los socorristas se encontraban brindando atención médica a cuatro personas.

Derivado de la explosión no se suscitaron solamente lesiones a personas, pues también se reportó que ocho perritos tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de emergencia al resultar lastimados.

Los caninos fueron atendidos por los cuerpos de emergencias 
Crédito: (X/SSC_CDMX)
Los caninos fueron atendidos por los cuerpos de emergencias Crédito: (X/SSC_CDMX)

Rescatan a perros que resultaron heridos por explosión en Tlalpan

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital fueron los encargados de rescatar a ocho perros que resultaron con lesiones tras la explosión.

Cuando las autoridades se trasladaron al lugar en el que ocurrió la explosión, encontraron al interior del inmueble afectado un perro criollo talla grande colores negro y café que se mostraba visiblemente asustado y desorientado.

Las especies presentaban diversas lesiones 
Crédito:  (X/Bomberos_CDMX)
Las especies presentaban diversas lesiones Crédito: (X/Bomberos_CDMX)

Cuando los especialistas en fauna silvestre se adentraron a inspeccionar el lugar, hallaron a siete lomitos más de diversas razas y tamaños que presentaban lesiones.

Algunos de los peluditos que fueron encontrados fueron diagnosticados por los médicos veterinarios zootecnistas con quemaduras en los ojos y pelaje, posibles fracturas, daños internos y crisis nerviosa.

Debido a lo anterior, de inmediato los ocho caninos los resguardaron y les brindaron los primeros auxilios y enseguida los trasladaron a sus instalaciones, ubicadas al sur de la capital del país, en donde se les brindó atención médica integral.

Los lomitos recibieron primeros auxilios 
Crédito: (X/SSC_CDMX)
Los lomitos recibieron primeros auxilios Crédito: (X/SSC_CDMX)

¿Qué hacer en caso de acumulación de gas en un inmueble?

En caso de acumulación de gas en un inmueble, se deben seguir los siguientes pasos de manera cuidadosa para asegurar la seguridad de todos los presentes:

- No encender luces ni dispositivos eléctricos: Evitar encender o apagar luces, teléfonos móviles, interruptores o cualquier dispositivo que pueda generar una chispa.

- Evacuar el área: Salir del inmueble de inmediato sin provocar movimientos bruscos que puedan generar chispas. No utilizar el ascensor.

- Cerrar la llave de gas: Si es seguro hacerlo y está al paso, cerrar la llave principal de gas para detener el flujo de gas.

- Ventilación: Abrir puertas y ventanas para disipar el gas solo si es seguro hacerlo sin entrar al inmueble nuevamente.

- Llamar a servicios de emergencia: Una vez a salvo y lejos del área afectada, llamar a los servicios de emergencia o a la compañía de gas para reportar la fuga.

- Evitar la entrada al inmueble: No ingresar al inmueble hasta que los servicios de emergencia o técnicos especializados hayan indicado que es seguro hacerlo.

- Revisión y reparación: Solicitar una revisión del sistema de gas por parte de profesionales para identificar y reparar la fuente de la fuga antes de volver a utilizar el gas.

- Instalar detectores de gas: Considerar la instalación de detectores de gas como medida preventiva para futuras situaciones de riesgo.

Siguiendo estos pasos se minimiza el riesgo de incidentes graves relacionados con la acumulación de gas en espacios cerrados.