Cuáles son los cárteles mexicanos que podrían ser más ricos que algunos países en el mundo

Se trata de organizaciones criminales mexicanas que tuvieron su auge en la década de 1980 y otros más que se mantienen activos hasta la fecha

Compartir
Compartir articulo
(Foto: infobae)
(Foto: infobae)

Los cárteles de la droga generan grandes ganancias como resultado de la venta de estupefacientes y la comisión de diversos delitos en las zonas y estados en los que tienen presencia, montos que en algunos casos superan a los fondos de algunos países del mundo.

Datos del año 2019 señalan al menos cinco cárteles mexicanos que obtienen grandes ganancias consecuencia de sus actividades ilícitas, entre ellas la venta de droga. Cabe señalar que estos datos no estarían considerando la distribución de fentanilo, una droga que tuvo su auge - al menos mediáticamente - en el año 2022.

Uno de los cárteles es el de Sinaloa, el cual, pese a la detención y posterior enjuiciamiento de Joaquín El Chapo Guzmán en el año 2019, sigue siendo uno de los más poderosos del país.

Con una operación en gran parte del noroeste del país, el Cártel de Sinaloa es considerado por la BBC como una de las organizaciones más grandes del mundo y que tuvo uno de sus auges bajo el liderazgo de Guzmán Loera, época en la que se convirtió en el mayor proveedor de drogas de Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa se mantiene activo y es considerado uno de los más grandes del mundo (Infobae)
El Cártel de Sinaloa se mantiene activo y es considerado uno de los más grandes del mundo (Infobae)

Otra de las organizaciones más poderosas del mundo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos activos ascenderían a aproximadamente 20 mil millones de dólares en datos del año 2019.

Esta organización se formalizó aproximadamente en el año 2010 bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por quien autoridades estadounidenses ofrecen un monto de 10 millones de dólares por información que derive en su captura.

El CJNG es considerado uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas no sólo en México, sino en todo el continente. Además de que es considerada la organización delictiva más “agresiva” del mundo.

También se encuentra en el listado de organizaciones más ricas el Cártel del Golfo, cuya fundación data de la década de 1930. Aunque fue en 1980 cuando se le señaló por se una de las organizaciones líderes en el tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.

El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera, por quien EEUU ofrece hasta 10 millones de dólares por su detención (Infobae)
El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera, por quien EEUU ofrece hasta 10 millones de dólares por su detención (Infobae)

Su dominio se expandió a otras partes del mundo, desde África, Asia y Europa.

Esta organización dio origen a la que ha sido considerada una de las organizaciones criminales más violentas que se haya visto en México, Los Zetas. Esta organización tuvo sus inicios como un brazo armado del Cártel del Golfo y se constituía por integrantes del Cuerpo de Fuerzas especiales de México, los GAFES.

La BBC ubicó que sus activos no sólo eran resultado de la venta de estupefacientes, sino también del ejercicio de cualquier delito que fuera redituable. Actualmente, el grupo delictivo ha perdido fuerza debido a la falta de liderazgos, de acuerdo con Insight Crime.

Finalmente se encuentra Cártel de Juárez, el cual tuvo su auge en la década de 1980 y que tuvo como principal líder a Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los cielos.

Se destacó por su operación en el tráfico de drogas, principalmente por vía aérea. Aunque también registró activos como resultado de la trata de personas, el secuestro y la extorsión.