Así fue el secuestro de militares con el que intentaron liberar a la esposa de ‘El Mencho’

La subteniente Tania Quintana y la sargento Ana Laura Olvera fueron privadas de su libertad en abril de 2023 en Puerto Vallarta, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
En noviembre de 2021 fue la última vez que Rosalinda González Valencia fue detenida. Un año y medio después, miembros del CJNG ordenaron un secuestro para liberarla (Foto: Archivo)
En noviembre de 2021 fue la última vez que Rosalinda González Valencia fue detenida. Un año y medio después, miembros del CJNG ordenaron un secuestro para liberarla (Foto: Archivo)

A lo largo de su trayectoria delictiva, Rosalinda González Valencia, alias ‘La Jefa’, ha sido detenida en dos ocasiones en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se encuentra uno de los bastiones más fuertes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal de la que forma parte.

‘La Jefa’ es identificada por las autoridades mexicanas como una operadora financiera, aunque es mayormente conocida por ser esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del “cártel de las cuatro letras”.

La primera captura de Rosalinda se realizó en mayo de 2018 en una zona residencial de Zapopan. Para esa fecha era acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Luego de pagar una fianza de 1.6 millones de pesos, González Valencia recuperó su libertad en septiembre de ese mismo año.

Una vez liberada, Rosalinda regresó a las filas del crimen organizado, aunque su mandato no duraría mucho tiempo. En noviembre de 2021 fue detenida por segunda ocasión en el municipio referido. Ante esta situación, miembros del CJNG ordenaron el secuestro de elementos militares con la finalidad de ejercer presión para que ‘La Jefa’ fuera liberada.

Juan Carlos Valencia González, hijo de Rosalinda González Valencia, habría ordenado el secuestro de militares
(Fotografía: Departamento de Estado)
Juan Carlos Valencia González, hijo de Rosalinda González Valencia, habría ordenado el secuestro de militares (Fotografía: Departamento de Estado)

Ana Laura Olvera y Tania Quintanar Zarco fueron las militares que fueron secuestradas por el CJNG el 27 de abril de 2023 en un hotel de Puerto Vallarta, destino donde se encontraban de vacaciones. Esto llevó a que el Ejército mexicano desplegara un operativo de búsqueda en Jalisco y Nayarit.

El periodista Jorge Fernández Menéndez indicó en su columna de este martes publicada en Excélsior que el secuestro habría sido ordenado por Juan Carlos Valencia González, alias ‘El 03′, identificado como hijo de Rosalinda e hijastro de ‘El Mencho’.

Además de exigir la liberación de ‘La Jefa’, esta privación de la libertad también tenía que ver con la detención de otro integrante del CJNG registrada cinco días antes de dicho secuestro. Se trataba de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias ‘El Chopa’, quien perdió la vida tras el enfrentamiento en el que fue arrestado.

En la tarde del 28 de abril se dio a conocer que la subteniente Tania Quintana y la sargento Ana Laura Olvera fueron liberadas con vida en el centro comercial “Plaza Fluvial”, ubicado en Puerto Vallarta.

Las militares fueron liberadas horas después de su secuestro (Foto: Cuartoscuro)
Las militares fueron liberadas horas después de su secuestro (Foto: Cuartoscuro)

Tras la liberación de Tania Quintanar y Laura Olvera, el intento para liberar a ‘La Jefa’ resultó en un fracaso. Por ello, la esposa de ‘El Mencho’ tuvo que permanecer en Centro de Readaptación Social No. 16 Femenil en Coatlán del Río, Morelos, donde se encuentra actualmente.

Meses después del secuestro, en diciembre de 2023, Rosalinda fue sentenciada a cinco años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La esposa de ‘El Mencho’ enfrenta otro proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero, según la causa penal 254/2023.

El pasado 14 de abril del año en curso se llevó a cabo la audiencia de Rosalinda en Morelos, tras la cual un juez de control resolvió no vincularla a proceso. Esto debido a que las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) no sustebana su participación en los delitos mencionados.