Así es como los alimentos ultraprocesados desplazan a los saludables

La gravedad de la situación se refleja en las cifras que indican la presencia de desnutrición crónica en 1.3 millones de menores de cinco años

Compartir
Compartir articulo
Estrategias de marketing digital fomentan la elección de alimentos menos nutritivos entre niños y adolescentes.. Imagen ilustrativa Infobae
Estrategias de marketing digital fomentan la elección de alimentos menos nutritivos entre niños y adolescentes.. Imagen ilustrativa Infobae

La semana anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a una empresa alimenticia y ratificó la norma que obliga a mostrar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para informar al consumidor sobre los productos que exceden los límites de calorías, azúcares, grasas saturadas, sodio y grasas trans, así como las leyendas de edulcorantes y cafeína.

La Secretaría de Salud federal aplaudió la decisión de los ministros de la Corte pues con ello prevalece el derecho de la población a tomar decisiones informadas respecto a la compra e ingesta de productos ultraprocesados.

Sin embargo, todavía queda pendiente una demanda de amparo adicional, interpuesta por otra compañía de alimentos ultraprocesados en contra de dicha obligación del etiquetado.

En los últimos años los alimentos procesados han ganado terreno a los productos agrícolas que eran la base de la alimentación en México, tales como el maíz, frijol, calabaza y chile, lo que ha derivado en problemas de sobrepeso en buena parte de la población, así como la incidencia de enfermedades asociadas.

Un 39% de las calorías consumidas por niños y adolescentes mexicanos provienen de productos ultraprocesados, según simposio.. Getty
Un 39% de las calorías consumidas por niños y adolescentes mexicanos provienen de productos ultraprocesados, según simposio.. Getty

Ssa alerta sobre alimentos ultraprocesados

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han destacado una preocupante correlación entre la publicidad digital de productos ultraprocesados y su impacto en el consumo de estas comidas por parte de niñas, niños y adolescentes en México, según se discutió en el simposio “La publicidad digital: una violación al derecho a la salud, privacidad y autonomía de niñas, niños y adolescentes”.

La reunión, enfocada en los efectos adversos de la publicidad de alimentos no saludables entre menores, celebrada este fin de semana, resaltó que un alarmante 39% de las calorías consumidas diariamente por este grupo proviene de productos ultraprocesados.

En este encuentro, organizado conjuntamente por el INSP y la Academia Nacional de Medicina (ANM), los expertos señalaron cómo las estrategias de marketing digital implementadas por la industria alimentaria desplazan los alimentos saludables de la dieta habitual, favoreciendo la elección de opciones menos nutritivas.

La preocupación por este fenómeno es considerable, dado el vínculo establecido por estudios científicos entre el consumo de ultraprocesados y el incremento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

México reporta 1.3 millones de menores de cinco años con desnutrición crónica y 14 millones con sobrepeso y obesidad. Getty
México reporta 1.3 millones de menores de cinco años con desnutrición crónica y 14 millones con sobrepeso y obesidad. Getty

Se enfatizó el papel de los padres en el intento de contrarrestar esta tendencia, aunque se reconocen los desafíos significativos a los que se enfrentan, como la falta de tiempo y el fácil acceso a estos productos en centros de estudios y otros espacios públicos.

La gravedad de la situación se refleja en las cifras que indican la presencia de desnutrición crónica en 1.3 millones de menores de cinco años, y sobrepeso y obesidad en 14 millones de niñas, niños y adolescentes en México.

Estas estadísticas sirven como llamado a la acción para reformar los sistemas alimentarios y promover una nutrición adecuada desde la infancia. En respuesta a esta crisis, se ha formado la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes (Alsanna), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial para la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), buscando impulsar el consumo de dietas equilibradas y garantizar entornos alimentarios saludables.

Entre las recomendaciones emitidas por Alsanna destaca la necesidad de legislar para restringir la publicidad de productos ultraprocesados y promover la alimentación saludable especialmente en el ámbito escolar.

Durante el simposio, también se abordó cómo la metodología de marketing de la industria food, incluyendo el uso de influencers digitales y videojuegos, socava el derecho a elegir libremente alimentos saludables.

La legislación está diseñada para proteger el derecho a una alimentación saludable y prevenir problemas de salud pública, justificando las restricciones impuestas a ciertos productos.