Foto del día: descubre el mural que plasmó el tormento de Cuauhtémoc, el último de los tlatoanis mexicas

La imagen seleccionada por el INAH refleja la grandeza de la nación y su gente, recordando la vasta cultura que se localiza en las 32 entidades

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc y su ejército intentaron librar una batalla naval para recuperar Xochimilco. (@relatandohisto1)
Cuauhtémoc y su ejército intentaron librar una batalla naval para recuperar Xochimilco. (@relatandohisto1)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja conocer algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

"La conquista y el tormento de Cuauhtémoc"

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gabriela Berumen. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gabriela Berumen. INAH.)"

En el corazón de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, se encuentra la Casa de Cortés que, aunque popularmente se le conoce con ese nombre, nunca fue habitada por el conquistador extremeño. Ya en el siglo XX, este recinto tuvo una estrecha relación con el muralismo, pues además de ser el lugar donde Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron nupcias, también fue allí donde el pintor Diego Rosales, discípulo de Rivera, plasmó parte de su obra plástica, en la que se destaca el mural “La conquista y el tormento de Cuauhtémoc”.

En este mural se aprecia la interpretación de Rosales sobre el interrogatorio y suplicio ejercidos contra Cuauhtémoc, el último de los tlatoanis mexicas. En la escena se puede ver personajes como la Malinche, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado y Bernal Díaz del Castillo. Además, en la parte de arriba se representa el mito fundacional de Tenochtitlan, así como las dos culturas de las que surgió el mestizaje.

La riqueza de México captada en imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.