Quién sería el piloto que manejaba el helicóptero que se cayó al sur de la CDMX

El conductor de la unidad “evitó un mercado y una unidad habitacional”, según contó un testigo

Compartir
Compartir articulo
Autorides infromaron la posible causa del desplome 
(REUTERS/Luis Cortes)
Autorides infromaron la posible causa del desplome (REUTERS/Luis Cortes)

Por la tarde del domingo 14 de abril un helicóptero particular se desplomó en las inmediaciones de la avenida del Imán y avenida Delfín Madrigal, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, como resultado las autoridades informaron la muerte de tres personas y hasta el momento no se han confirmado las causas del accidente.

Si bien la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la aeronave contaba con las XB-PIP no se conocen muchos datos del conductor de la unidad aérea, aunque algunos reportes periodísticos indican que era un hombre de alrededor de 65 años de edad.

“La #SICT, el @GobCDMX, en coordinación con la @AFAC_mx y @SENEAM_mx inician investigación por el desplome de un Helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria. Asimismo, revisan los permisos correspondientes de la aeronave. Cabe señalar que SENEAM ya se encuentra extrayendo las grabaciones de audios e imágenes del radar”, destacó la institución en sus redes sociales.

Quién sería el piloto que iba en la nave

Diversos reportes indican que el hombre era llamado Armando 
(Foto: X/@rbarriosfuentes)
Diversos reportes indican que el hombre era llamado Armando (Foto: X/@rbarriosfuentes)

Reportes del medio ForoTV indican que el conductor del helicóptero sería un hombre identificado como Armando Cervantes, quien al parecer sí contaba con los permisos necesarios para operar.

Incluso el periodista enfocado en temas de seguridad, Carlos Jiménez compartió en redes sociales el nombre del piloto, además de que la reportera Ruth Barrios Fuentes compartió una imagen del hombre mencionado.

Las maniobras del piloto

Además, cabe destacar que el medio mencionado obtuvo las declaraciones de uno de lo testigos de la zona, quien dijo que pudo observar que el conductor de la aeronave realizó maniobras para evitar que la unidad se estrellara en la parte donde los domingos se colocan varios puestos de un tianguis.

A decir de Juan Ramón Esquivel, un vecino que habló con ForoTV, el encargado del helicóptero “evitó un mercado y una unidad habitacional”, a pesar de perder el control. Además los testigos señalaron que luego del impacto hubo un incendio, lo que provocó la columna de humo que pudo ser visto desde lejos.

Un hombre describió la maniobra que hizo el piloto Crédito: Foro TV

“El piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024″, señaló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante la noche del domingo.

En un encuentro con medios desde la zona donde ocurrió el accidente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que ninguna persona que se encontraba en tierra resultó lesionada y que la información disponible indica que las víctimas mortales serían el conductor y dos pasajeros.

“Podemos decirles que era una aeronave privada que en ocasiones anteriores ha realizado distintos vuelos comerciales pero este vuelo en específico habrá que seguir indagatorias para poder confirmar la razón del desplome” fueron parte de las declaraciones de Vázquez Camacho.

Informan las causas del desplome

En total tres personas murieron 
(Foto: X/@Mariana41086867)
En total tres personas murieron (Foto: X/@Mariana41086867)

Sin embargo, alrededor de las 9:30 de la noche la SICT compartió un breve mensaje en qle que apunta las posibles causas del siniestro. “La aeronave se desplomó por un aparente paro de motor sobre un predio de reparación de vehículos de transporte público en la alcaldía de Coyoacán”, se puede leer en sus redes sociales.

Cabe destacar que la matrícula del helicóptero ha sido reportada en redes sociales como una aeronave que habría estado involucrada en rutas que pasan cerca de inmuebles característicos de la capital mexicana.

El accidente sucedió minutos después de las 5:00 de la tarde del domingo y los hechos ya son indagados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), pues la dependencia anunció una carpeta de investigación.