“El PRI es el nuevo Partido Verde”, la dura crítica que lanzó Jorge Álvarez Máynez

El candidato a la Presidencia de la República sentenció que México ya “jubiló” al tricolor

Compartir
Compartir articulo
Álvarez Máynez habló del partido en el que militó (Cuartoscuro)
Álvarez Máynez habló del partido en el que militó (Cuartoscuro)

En su reciente declaración su visita a Tepito, en la Ciudad de México, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), lanzó fuertes críticas hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticipando un cambio de rol político para esta institución de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Según el diputado federal con licencia, el tricolor se está posicionando para actuar como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solía hacerlo, buscando alianzas con el instituto político en el poder más que competir por posiciones de liderazgo reales como la presidencia o tener mayor representación en las cámaras del Congreso de la Unión.

“Yo les aseguro que el PRI va a ser el nuevo Partido Verde, un partido que se intente aliar con quien esté en el gobierno,” afirmó el emecista, indicando una estrategia política centrada en asegurar posiciones legislativas privilegiadas más que en liderar el ejecutivo o legislativo del país.

El inicio de la carrera política de Álvarez Máynez fue en el PRI (X/@CitlaHM)
El inicio de la carrera política de Álvarez Máynez fue en el PRI (X/@CitlaHM)

La crítica del candidato a la presidencia no se limitó sólo al Revolucionario Institucional, sino que también incluyó al Partido Acción Nacional (PAN), al cual acusó de participar en una “simulación” electoral, sugiriendo que la lucha por la presidencia y el congreso ya estaba decidida fuera del campo de batalla electoral.

“Ellos no están luchando por la presidencia de México, no están luchando por el Congreso, están luchando por sus posiciones plurinominales en exclusiva… Ya no hay manera de que revivan”

Asimismo, indicó que no es una estrategia que funcione debido a que la ciudadanía ya estaría jubilando a las fórmulas plurinominales: “Ese es el problema, que se están jubilando con unas pensiones derivadas de las plurinominales, de las pensiones que se le dan a los exministros, que no son sostenibles para el pueblo de México”.

Así defendía Álvarez Máynez al PRI en sus inicios en la política

Tras el anuncio de Samuel García, Morena recordó que su candidato a la presidencia fue parte del PRI (X/@CitlaHM)
Tras el anuncio de Samuel García, Morena recordó que su candidato a la presidencia fue parte del PRI (X/@CitlaHM)

Pese a su constante crítica, el historial político del candidato ha suscitado interés, particularmente su época anterior como militante del Partido Revolucionario Institucional, agrupación de la que ahora es fuerte opositor. En recientes revelaciones, ha salido a la luz un vídeo en el que Álvarez Máynez defiende al PRI, a pesar de su postura crítica hacia este.

En el mencionado material audiovisual se observa al ahora emecista elogiando a pasadas dirigencias del PRI, incluidas las de Beatriz Paredes y Humberto Moreira, por su contribución a mejorar la imagen del partido entre la opinión pública tras las derrotas presidenciales de 2000 y 2006.

“(...) más importantes del PRI en los últimos años, fundamentalmente a partir de la presidencia de Beatriz Paredes y luego con Humberto Moreira, pero no como un fenómeno individual, sino colectivo de cómo ha bajado la percepción negativa cuando se le pregunta a la gente el tema de cómo evalúa al PRI”, explicó.

Además, destacó el cambio de percepción sobre el PRI, comparándolo favorablemente frente a otras agrupaciones políticas recién formadas como Convergencia, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, enfatizando cómo el PRI pasó de ser el partido más rechazado a tener una aceptación mayor.

Cabe mencionar que Álvarez Máynez ha reconocido abiertamente su pasado en el PRI pero ha enfatizado su transformación y crítica hacia el mismo desde su posición actual en MC.