SRE de México ofrece línea de apoyo a connacionales que residen en la zona del conflicto entre Israel e Irán

Por medio de una publicación en X la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece apoyo a los mexicanos en la región afectada

Compartir
Compartir articulo
SRE ofrece apoyo a connacionales en zona de conflicto foto: SRE Facebook
SRE ofrece apoyo a connacionales en zona de conflicto foto: SRE Facebook

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho público un comunicado urgente recomendando a los ciudadanos mexicanos evitar los viajes a ciertas regiones del Medio Oriente debido al incremento de alertas de seguridad en esos países.

Adicionalmente, ha proporcionado los números de emergencia de las embajadas de México en Israel, Irán, Jordania y Líbano, instando a los que se encuentran ya en esas áreas a mantenerse en contacto y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de la propia Secretaría.

En respuesta a las actuales tensiones en el Medio Oriente, la Secretaría también sugiere a los ciudadanos que sigan las actualizaciones de seguridad a través de cuentas oficiales y canales de comunicación, sin especificar plataformas concretas. Esta medida busca fortalecer la seguridad y el bienestar de la comunidad mexicana en regiones potencialmente volátiles.

Aunque no se han reportado incidentes específicos que impliquen a ciudadanos mexicanos, la precaución emitida refleja un aumento en la percepción del riesgo.

La secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena(México).  EFE/José Méndez
La secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena(México). EFE/José Méndez

Los números de contacto son esenciales para aquellos que necesiten asistencia o guía en situaciones de emergencia. Para Israel, los ciudadanos pueden llamar al 054-316-6717; en Irán, el número disponible es (+98) 9121224463; quienes estén en Jordania tienen a su disposición el (+962) 77 800 0494; y para aquellos en Líbano, el contacto es 03 044 598. Estas líneas directas facilitan una comunicación efectiva con representantes consulares capacitados para ofrecer apoyo en circunstancias adversas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa monitoreando la situación y está en disposición de actualizar su asesoramiento de viaje y las recomendaciones de seguridad conforme evolucionen las condiciones en el Medio Oriente. La seguridad de los ciudadanos mexicanos en el extranjero es una prioridad para el gobierno de México, reiterando la importancia de seguir todas las instrucciones proporcionadas por las autoridades y las sedes diplomáticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México realizó un urgente llamado este sábado por la tarde para prevenir una mayor escalada de tensión entre Irán e Israel. La dependencia mexicana instó a ambas naciones a abstenerse de acciones que puedan provocar una intensificación del conflicto en la región, que podría derivar en consecuencias impredecibles y afectar a un espectro más amplio de países.

Alicia Bárcena Canciller de México (Cuartoscuro)
Alicia Bárcena Canciller de México (Cuartoscuro)

En el contexto de un clima global de inestabilidad, México expresó su profunda preocupación por el aumento de la hostilidad entre las dos naciones. Subrayó la importancia de detener las agresiones y de trabajar mancomunadamente hacia la contención de cualquier avance que pueda desencadenar un estado de mayor inestabilidad en Medio Oriente. Además, la SRE reiteró la importancia de proteger las sedes diplomáticas alrededor del mundo, destacando la gravedad que representan los ataques contra estas instalaciones, independientemente del lugar donde se encuentren.

La llamada de México a evitar una escalada bélica entre Irán e Israel se da en un momento donde las tensiones internacionales crecen, haciendo eco de la necesidad de mantener el diálogo y la cooperación como medios fundamentales para la resolución de conflictos.