Chofer muere calcinado por intentar escapar de un asalto en carretera de Guanajuato

Pese a protestas de transportistas, crecen asaltos, extorsiones y asesinatos de conductores en autopistas de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Robo a transportistas en Guanajuato (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Robo a transportistas en Guanajuato (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

El 12 de abril ocurrió un grave accidente en la autopista Querétaro-Salamanca, en el estado de Guanajuato, cuando el conductor de un tráiler murió calcinado tras intentar escapar de un asalto que terminó con su unidad volcada y envuelta en llamas.

Los hechos ocurrieron en el tramo entre los municipios de Celaya y Villagrán, una región bajo constante ataque de la delincuencia organizada que tiene como principal blanco a los vehículos de carga.

Testigos de los hechos afirmaron que el accidente se desencadenó cuando sujetos armados, a bordo de varios automóviles, intentaron asaltar al conductor del tráiler de doble remolque; remarcaron que, en su esfuerzo por evitar el robo, el conductor aceleró bruscamente provocando que perdiera el control del tractocamión y se volcara.

Segundos después del accidente, la cabina del camión quedó completamente envuelta en llamas. El conductor del tráiler quedó atrapado y no logró salir a tiempo.

Agentes de la Guardia Nacional, paramédicos de la Cruz Roja, y bomberos llegaron al lugar para atender la emergencia. A pesar de los esfuerzos por sofocar el fuego, fue imposible rescatar al conductor, cuyo cuerpo fue encontrado entre los restos del vehículo.

Un ladrón quedó colgando de un camión de carga luego de que presuntamente intentó asaltarlo

¿Quiénes intentaron robar al conductor del tráiler?

Autoridades estatales y federales implementaron un operativo para localizar a los responsables del intento de asalto, pero sin resultados positivos. Respecto al contenido del tráiler, se sabe que transportaba colchones y cobertores, mercancía que, afortunadamente, no fue sustraída debido a la pronta respuesta de los cuerpos de seguridad.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato inició las investigaciones correspondientes, recabando testimonios e indicios en el lugar de los hechos. El objetivo es procesar la escena, esclarecer las circunstancias del trágico suceso y dar con los agresores; sin embargo, hasta el momento no se han reportado detenciones.

Conviene recordar que a mediados de febrero la Asociación de Transportistas de Guanajuato se sumó al para nacional de labores para protestar por la violencia a la que se enfrentan al circular por las carreteras del país y exigieron el gobierno estatal y federal poner freno a los robos, secuestros, extorsiones y asesinatos de sus compañeros.

En el paro nacional participaron más de 285 mil unidades de transporte en los 32 estados del país y resaltaron que se trató de una protesta pacífica, sin bloqueos para no afectar a la población pero lo suficientemente intensa para que las autoridades atiendan a sus demandas.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Hackean banco de Guanajuato y roban millones

En otro hecho que involucró a la delincuencia organizada de Guanajuato, las autoridades reportaron el robo de aproximadamente dos millones de pesos en una sucursal del Banco Santander ubicada en Irapuato, Guanajuato, durante la madrugada del pasado jueves 11 de abril.

Los responsables, aún no identificados por las autoridades, lograron acceder a los fondos de manera sigilosa, sin dejar rastro inmediato de su incursión. Fue hasta la mañana siguiente que el gerente y empleados del banco se percataron que varios cajeros automáticos habían sido vaciados.

La policía y los equipos de seguridad llegaron a realizar rondines nocturnos en respuesta a las alertas emitidas por la sucursal, pero no lograron detectar ninguna actividad anómala. Se reveló que los delincuentes especializados en el robo a instituciones financieras habían hackeado las claves de seguridad para desbloquear tanto la bóveda principal como los cajeros automáticos, facilitando así el saqueo sin ser detectados a simple vista.

El modus operandi de los asaltantes incluía la entrada por la azotea del edificio, desde donde accedieron a un área restringida para finalmente realizar un hoyo detrás de la zona de cajeros automáticos para extraer el efectivo sin ser percibidos. Esta técnica no es nueva en el área, ya que trabajadores de la Plaza Zeus, localidad donde se encuentra la sucursal, han reportado robos anteriores a diferentes establecimientos en los últimos años, utilizando procedimientos similares.