Lugares dónde regalan garrafones de agua limpia en la Benito Juárez por contaminación en suministro

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México instaló un módulo para apoyar a los vecinos afectados por el agua contaminada

Guardar

Nuevo

El gobierno local habilitó un módulo para atender a los vecinos afectados. | Twitter Martí Batres
El gobierno local habilitó un módulo para atender a los vecinos afectados. | Twitter Martí Batres

Los habitantes de al menos ocho colonias de la alcaldía Benito Juárez han denunciado desde hace varias semanas olor a combustible y otros posibles contaminantes en el suministro de agua, lo que les ha generado enfermedades y afectaciones en sus rutinas diarias de higiene personal, así como de alimentación y limpieza en general.

Hasta el momento no se ha regularizado el suministro de agua potable e incluso, esta semana se expandieron los reportes de afectaciones a diversas colonias, además de que los habitantes realizaron protestas y bloqueos en vialidades principales como las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma, para exigir al gobierno de la Ciudad de México una solución.

Aunque no se ha dado una explicación ni solucionado la situación, las autoridades locales realizaron diversas acciones para apoyar a las personas afectadas por la contaminación en el agua, entre ellas la instalación de un módulo para entregar garrafones y brindar servicio médico, así como solicitar la limpieza de cisternas. Te decimos dónde está.

¿Dónde regalan garrafones de agua potable en la Benito Juárez?

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), los habitantes afectados por la contaminación en el suministro de agua, pueden solicitar garrafones gratis y solicitar apoyo médico en:

Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo, esquina Tejocotes, en la colonia Del Valle. Puedes ver la ubicación AQUÍ: https://maps.app.goo.gl/8Ufuppquj7kYWJba6

La dependencia indicó que en el módulo, los habitantes también pueden solicitar ser atendidos por personal de la Secretaría de Salud (Sedesa) en caso de que presenten algún malestar por haber ingerido agua contaminada.

En la misma publicación, la Sacmex recordó que en caso de detectar alguna anomalía en el suministro de agua, como aspecto desagradable o mal olor, se debe evitar su uso, desde ingerirla hasta emplearla para lavar los dientes o hidratar a las mascotas.

El Sacmex recordó que los vecinos afectados pueden solicitar garrafones de agua limpia. | Captura de pantalla
El Sacmex recordó que los vecinos afectados pueden solicitar garrafones de agua limpia. | Captura de pantalla

¿Qué colonias de la Benito Juárez tienen agua contaminada?

Mientras que algunas de las direcciones en las que, hasta en la actualización más reciente, se presentó este problema son:

Del Valle: en las calles Miami, Altadena y Adolfo Prieto.

Insurgentes Mixcoac: calle Empresa.

Nochebuena: Atlanta, Filadelfia y Florida.

Narvarte: calles Anaxágoras, Eugenia y Ixcateopan.

Ciudad de los Deportes: Holbein, Illinois y Juan Augusto Ingres.

San Juan: Poussin, Rubens y Luis Carracci.

Nonoalco: Botticelli, Correggio y Juan Augusto Ingres.

Mixcoac: Miguel Ángel.

¿Cómo saber si el agua está contaminada?

Primero, se sugiere realizar una observación visual del agua. El agua potable debe ser cristalina y transparente. Cualquier turbidez o partículas visibles podrían indicar contaminación.

Además, se debe prestar atención al olor del agua. El agua pura y de buena calidad no debe tener olor, mientras que los olores desagradables pueden ser un signo de contaminación.

Otra opción es realizar pruebas caseras. Llenar un vaso transparente con agua del grifo y observarlo a contraluz puede revelar la presencia de partículas o impurezas. Asimismo, agregar azúcar al agua y observar si se vuelve turbia después de 24 horas puede indicar problemas de calidad.

Sin embargo, también se pueden adquirir kits de evaluación de pureza del agua en ferreterías o tiendas especializadas. Estos kits pueden detectar minerales, cloro, nitratos y dureza del agua, proporcionando una visión más detallada de su calidad.

Si aún persisten las preocupaciones sobre la calidad del agua, se recomienda buscar la ayuda de profesionales.