¿Cuáles serán los cometas que podrán verse en 2024?

Muchos de estos fenómenos astronómicos podrán disfrutarse sin protección

Compartir
Compartir articulo
Diversos cometas se podrán ver en este 2024 (Crédito: Max alonso- Infobae)
Diversos cometas se podrán ver en este 2024 (Crédito: Max alonso- Infobae)

En el emocionante escenario astronómico del año 2024, una serie de cometas se acercarán a su punto más íntimo con el Sol, deslumbrando a los aficionados a la astronomía y al público en general.

Este fenómeno, conocido como perihelio, ofrece una oportunidad única para observar estos cuerpos celestes que nos brindan una ventana al pasado, revelando los misterios de la formación del sistema solar hace millones de años.

Los cometas, formados principalmente por una mezcla de hielo seco, agua, roca y otras sustancias congeladas, incluyendo amoníaco y metano, desarrollan una atmósfera visible cuando se acercan al Sol, creando una coma brillante y una cola característica que los hace visibles desde la Tierra.

Este espectáculo celestial es no solo una maravilla para los amantes del cielo nocturno, sino también una oportunidad invaluable para la comunidad científica.

Para disfrutar plenamente de este espectáculo natural, es importante estar al tanto de las fechas y lugares de observación adecuados, especialmente en áreas con poca contaminación lumínica.

Los cometas que alcanzarán el perihelio en 2024 ofrecen una oportunidad excepcional para apreciar la belleza del cosmos y para reflexionar sobre nuestra posición en el vasto universo.

¿Qué cometas se esperan?

El cometa diablo se podrà ver en el país (Crédito: Max alonso- Infobe)
El cometa diablo se podrà ver en el país (Crédito: Max alonso- Infobe)

Con estas fechas marcadas en el calendario astronómico, los amantes del espacio tienen la oportunidad de maravillarse con la belleza y el misterio de estos cuerpos celestes que visitan nuestro cielo terrestre.

  1. 21 de abril: Cometa 12P/Pons-Brooks Uno de los más brillantes del año, el cometa 12P/Pons-Brooks, se acercará a la Tierra en su perihelio, ofreciendo la posibilidad de ser visto a simple vista desde el hemisferio norte, antes de esta fecha, y desde el hemisferio sur, después de ella. Con un período orbital de 71 años, esta oportunidad puede ser única para los observadores.
  2. 30 de junio: Cometa 13P/Olbers Desde esta fecha hasta su máximo acercamiento el 20 de julio, el cometa 13P/Olbers será visible exclusivamente desde el hemisferio norte. Aunque requerirá binoculares para su observación, este evento ofrece una vista única de un cometa con un período orbital de 69 años.
  3. 27 de septiembre: Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) Considerado uno de los momentos más destacados del año, se espera que el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se convierta en un “gran cometa”, con un brillo comparable al de las estrellas más luminosas. Este espectáculo podrá ser observado desde todos los hemisferios, con una visibilidad mejorada después del perihelio.
  4. 29 de noviembre: Cometa 333P/LINEAR Para cerrar el año, este cometa ofrece una oportunidad más tímida de observación, requiriendo un telescopio pequeño o binoculares grandes. Sin embargo, su período orbital de 8.7 años asegura futuras oportunidades para aquellos que se lo pierdan en 2024.

Además del asombroso espectáculo visual, estos cometas también son objeto de estudio para los científicos, quienes aprovechan esta oportunidad para investigar la composición y el comportamiento de estos objetos celestes.

El estudio de los cometas no solo nos ayuda a comprender mejor la formación y evolución de nuestro sistema solar, sino que también arroja luz sobre los procesos cósmicos que dieron forma a nuestro mundo.