Con este truco tus aguacates y guacamole no dejarán de ser de color verde

El aguacate también es beneficioso para la salud digestiva debido a su alto contenido de fibra, lo que favorece un tránsito intestinal regular y una saludable microbiota intestinal

Compartir
Compartir articulo
avocado and guacamole
avocado and guacamole

El aguacate, fruta originaria de México y América Central, se ha convertido en un ingrediente popular en dietas de todo el mundo, tanto por su sabor distintivo como por sus numerosos beneficios para la salud. Uno de los platillos más reconocidos que utiliza el aguacate como ingrediente principal es el guacamole, una adición deliciosa y saludable a cualquier comida. Este artículo examina los aportes nutricionales del aguacate y cómo el guacamole puede ser beneficioso para la salud.

Rico en nutrientes esenciales, el aguacate es una fuente excelente de vitaminas C, E, K y del complejo B, así como de minerales tales como potasio y magnesio. Destaca especialmente por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, que contribuyen a la salud cardiovascular al mantener en control los niveles de colesterol y promover un perfil lipídico saludable.

Plato con guacamole (Imagen Ilustrativa Infobae)
Plato con guacamole (Imagen Ilustrativa Infobae)

Uno de los principales beneficios del consumo regular de aguacate es su capacidad para apoyar la salud del corazón. Estudios han demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados pueden reducir los niveles de colesterol LDL (malo) mientras aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno). Además, el alto contenido de potasio en el aguacate ayuda a regular la presión arterial, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El aguacate también es beneficioso para la salud digestiva debido a su alto contenido de fibra, lo que favorece un tránsito intestinal regular y una saludable microbiota intestinal. La fibra no solo ayuda en la digestión, sino que también puede contribuir a la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control de peso.

En cuanto a la salud ocular, el aguacate es una fuente rica en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que han demostrado ser eficaces en la protección contra la degeneración macular y las cataratas asociadas a la edad.

El guacamole, al combinar aguacate con otros ingredientes saludables como el tomate, la cebolla, el cilantro y el limón, no solo es una manera deliciosa de disfrutar de estas ventajas nutricionales, sino que también agrega beneficios adicionales. Los tomates aportan licopeno, un antioxidante asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Cómo evitar que el aguacate y guacamole se oxiden

Descubren método para mantener aguacates frescos y evitar su oxidación. Expertos en nutrición han revelado un sencillo truco que previene el cambio de color marrón en los aguacates y el guacamole cuando están expuestos al aire, conservando así su sabor, textura y propiedades nutricionales. El proceso, que implica el uso de jugo de limón o lima, ayuda a retardar la oxidación de esta fruta climatérica.

15/03/2019 Aguacates
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
HAAS AVOCADO BOARD
15/03/2019 Aguacates ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD HAAS AVOCADO BOARD

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que tanto frutas como verduras, continuán su proceso de respiración tras ser cosechadas, absorbiendo oxígeno y liberando dióxido de carbono. Esto, junto a la presencia de etileno, acelera su maduración y produce cambios en su color y textura una vez recolectadas. Específicamente, los aguacates, al tener una tasa de respiración más alta, son susceptibles a un rápido proceso de maduración que se evidencia en su oscurecimiento.

Para contrarrestar este efecto, se aconseja rociar la superficie del aguacate con jugo de limón o lima inmediatamente después de cortarla, y antes de almacenarla en el refrigerador. Este procedimiento, destacado por su simplicidad y eficacia, no solo preserva el color natural del aguacate sino que también mantiene sus cualidades organolépticas. Cubrir los aguacates con una envoltura de plástico, asegurando el contacto directo con la pulpa, complementa esta técnica, limitando aún más el contacto con el aire.

Este consejo culinario no solo optimiza el aprovechamiento de los aguacates en el hogar, sino que también contribuye a una alimentación saludable al preservar las vitaminas y minerales esenciales de la fruta. Su fácil implementación y los escasos ingredientes necesarios lo convierten en una solución practicable para cualquier persona. Con estos pasos, los consumidores pueden disfrutar de aguacates en perfecto estado de frescura por más tiempo, evitando el desperdicio de alimentos y garantizando una experiencia gastronómica satisfactoria.