Álvarez Máynez apoya orden de investigación contra Arturo Zaldívar: “Que sigan la lógica de la justicia y no de venganza”

Norma Piña pide la averiguación formal en contra del ministro en retiro y a raíz de una denuncia anónima

Compartir
Compartir articulo
Álvarez Máynez apoya decisión de Norma Piña. | Jovani Pérez
Álvarez Máynez apoya decisión de Norma Piña. | Jovani Pérez

Hace unos días se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación formal en contra del ministro en retiro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por el delito de corrupción.

La orden fue girada por la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, quien anunció la averiguación formal en contra del ministro en retiro y a raíz de una denuncia anónima que recibió el Consejo de la Judicatura Federal.

El hecho ha generado polémica entre ministros, jueces y hasta políticos, tal es el caso del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien respaldó la posición de la presidenta Piña Hernández.

“Me parece que las investigaciones están bien, siempre y cuando sigan la lógica de la justicia y no de venganza”, expresó durante una conferencia de prensa que encabezó el viernes.

Norma piña ordenó la averiguación tras una denuncia anónima. (Cuartoscuro)
Norma piña ordenó la averiguación tras una denuncia anónima. (Cuartoscuro)

Aplaudió que salgan a la luz este tipo de averiguaciones. Y es que en la denuncia se dio a conocer que el ministro en retiro “vulnera la autonomía independiente de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Arturo Zaldívar reacciona a la averiguación

El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, también reaccionó a la posición de la dirigente actual de la SCJN y rechazó su decisión.

“Inopinadamente, la ministra presidenta de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes. La regla que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña, es que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan”, destacó.

Además, insistió que solo tratan de desprestigiar su identidad y es un lanzamiento contra la Cuarta Transformación (4T).

“A mí me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, de una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar”, destacó.

Miembros de la  SCJN están en investifgación, (Cuartoscuro)
Miembros de la SCJN están en investifgación, (Cuartoscuro)

En la investigación destacan alrededor de 50 jueces y magistrados entre la lista de los involucrados, quienes supuestamente se encargaron de ser parte de algunos asuntos administrativos e incluso penales, pero al parecer como se les indicaba en el momento.

De acuerdo con el documento, la colaboración de Alpízar Salazar con algunos consejeros le dieron la oportunidad de “llenarse los bolsillos”, ya que se presume es dueño de ranchos, casas, autos, así como una jugosa suma de dinero.

También figuran otros nombres de los colaboradores de Arturo, tales como el del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, quien se ha visto involucrado en algunas polémicas como el relacionado con el del exconsejero Julio Scherer Ibarra, ya que no vinculo a proceso a los abogados de éste luego de la acusación de delitos de extorsión y lavado de dinero.

Así como Netzai Sandoval, exdirector del Instituto de la Defensoría Federal, Jaime Santana Turral, extitular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, Arely Gómez González, quien funge como miembro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros.