Habitantes de Ecatepec bloquean carretera México-Pachuca y Texcoco-Lechería por falta de agua

Es la segunda vez en lo que va del abril de 2024 que vecinos se manifiestan por este motivo

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de Ecatepec bloquean carretera México-Pachuca y Texcoco-Lechería por falta de agua
Crédito: X/@GN_Carreteras
Habitantes de Ecatepec bloquean carretera México-Pachuca y Texcoco-Lechería por falta de agua Crédito: X/@GN_Carreteras

Habitantes de la colonia La Guadalupana, ubicada en Ecatepec, Estado de México (Edomex) bloquearon la carretera México-Pachuca y Texcoco-Lechería en protesta por la falta de agua.

La manifestación en ambos puntos comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana de este 12 de abril y se prolongó por varias horas.

Los protestantes denunciaron que desde hace 40 días padecen de desabasto de agua en sus hogares y que los acuerdos a los que llegaron con la SAPASE fueron incumplidos.

Sumado a ello, los inconformes detallaron que el pasado 11 de abril tuvieron una mesa de diálogo en la que los representantes de la dependencia municipal les informaron que la bomba que hace funcionar el pozo que los abastece está descompuesto y que la reparación puede tomar hasta una semana.

Los manifestantes aseguran que no tienen agua desde hace más de un mes 
Crédito: X@AztecaEdoMex
Los manifestantes aseguran que no tienen agua desde hace más de un mes Crédito: X@AztecaEdoMex

Los manifestantes se aglutinaron a los costados del arroyo vehicular con pancartas con mensajes para exigir la solución a la problemática e incluso la intervención de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México.

“¡Delfina! Investiga lo que pasa con el agua”, “Gobernadora, ayúdanos. Estamos desesperados”, “Todos unidos por el agua, es un movimiento ciudadano” y “Ecatepec quiere soluciones a los problemas”, fueron algunas de las frases plasmadas en mantas.

Conviene mencionar que días atrás se manifestaron a la altura de la caseta en la carretera México-Pachuca por la misma razón.

Gobierno de Ecatepec responde a manifestantes

Frente a los bloqueos carreteros, el Gobierno de Ecatepec respondió a través de la SAPASE. La dependencia responsable de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio anunció medidas provisionales en tanto entra en operación el pozo que abastece a la colonia.

“Vecinos de la colonia La Guadalupana y Los Portales, en este momento en compañía con vecinos de esta zona, realizamos el recorrido de revisión de válvulas por cuadrante para iniciar con el tandeo emergente que les entregará agua en tanto se pone en operación el pozo que abastece abastece esta colonia”, informó el organismo.

El día previo dio a conocer que el pozo Tlatelolco, encargado del abastecimiento de ambas colonias, resultó afectado por una falla eléctrica.

Gobierno de Ecatepec informó que una bomba resultó afectada por un corto circuito, razón para la cual hay desabasto de agua (Imagen ilustrativa Infobae)
Gobierno de Ecatepec informó que una bomba resultó afectada por un corto circuito, razón para la cual hay desabasto de agua (Imagen ilustrativa Infobae)

“Nuestros compañeros operadores del Pozo Tlatelolco, el cual abastece a las colonias mencionadas, reportaron un corto circuito en la subestación eléctrica, lo cual trajo como consecuencia que el equipo de bombeo se quemara”, señaló SAPASE en un comunicado.

Asimismo, la dependencia aseguró que se estaba trabajando la reparación y que se implementaría un mecanismo para abastecer de agua a los hogares afectados.

“Pedimos hacer caso omiso a fuentes de información no oficiales, que pretenden difundir información errónea que cause irritación social”, agregó.

El historial de bloqueos por escasez de agua en Ecatepec

Esta no es la primera vez que residentes del municipio de Ecatepec llevan a cabo bloqueos en vías principales del Estado de México por falta de agua. En los últimos meses varias veces han cerrado vialidades para exigir su derecho al acceso al vital líquido.

- Bloqueo en la México-Pachuca (10 de abril de 2024): los manifestantes cerraron la caseta de cobro por la falta de agua.

- Bloqueo en Vía José López Portillo (3 de abril de 2024): vecinos de las colonias Villas de Esmeralda, San Carlos y Lirios se concentraron cerca de la estación San Carlos del Mexibús para denunciar falta de agua desde hace 6 meses.

- Bloqueo en Carretera Texcoco-Lechería (27 de marzo de 2024): habitantes de la colonia La Guadalupana se manifestaron sobre esta vía primaria y en otros puntos como avenida Insurgentes, cerca del Palacio Municipal e inmediaciones de San Cristóbal, donde la línea 2 del Mexibus tuvo que suspender temporalmente su servicio.