¿Cuáles son los 5 ejes de seguridad que propone Santiago Taboada para “blindar” la CDMX?

El candidato de Va por la CDMX promete llevar a cabo una revolución en la estrategia de seguridad capitalina

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada presentó sus propuestas de seguridad. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Santiago Taboada presentó sus propuestas de seguridad. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno, ha dado a conocer su ambicioso plan de seguridad para la capital mexicana.

Bajo el lema “Las cinco de Blindar la CDMX”, Taboada delineó una estrategia integral destinada a transformar el panorama de la seguridad en la metrópoli, proponiendo medidas específicas en cinco ejes clave.

Aunque estas fueron presentadas la noche del miércoles 10 de abril en un evento de gran envergadura llevado a cabo en el imponente Gran Hotel de la Ciudad de México, en redes sociales ha comenzado a difundir su plan a fin de llegar al electorado y mostrar un nuevo escenario para la CDMX.

Respaldado por una multitudinaria audiencia, el evento, que tuvo lugar en un escenario adornado con proyecciones de las frases “Blindar la CDMX, el cambio viene, Santiago Taboada” en las paredes del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

En un acto de desafío ante las adversidades, Taboada reveló que había solicitado el uso de la explanada del histórico recinto, pero se le negó, por los trabajos de peatonalización del Zócalo.

Las cinco de blindar la CDMX

Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno, ha dado a conocer su ambicioso plan de seguridad para la capital mexicana. (X/@STaboadaMx)

El primer eje de su plan, “Cuidar a quien nos cuida”, aborda la necesidad de dignificar y reconocer la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Taboada se comprometió a garantizar salarios dignos, condiciones laborales justas y equipamiento adecuado para los policías, así como capacitación continua y una evaluación permanente para asegurar su profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Además, hizo hincapié en la eliminación de la práctica de que los agentes paguen por su propio uniforme, prometiendo proveerles de todo lo necesario para desempeñar su labor con eficacia.

En el segundo eje, “Cercanía y confianza”, Taboada Cortina propuso establecer una nueva relación entre la policía y la ciudadanía, basada en la proximidad y la confianza.

Planteó la organización de la policía por microcuadrantes para mejorar la atención y respuesta a las necesidades de seguridad de la población, así como acciones y programas de prevención del delito, con especial énfasis en la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

El tercer eje, “Tecnología e inteligencia”, se enfoca en el uso de tecnología avanzada y la inteligencia policial para combatir la delincuencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2024.- Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad por la coalición va por México ofreció conferencia en Hotel frente al Zócalo capitalino para presentar sus propuestas de seguridad. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2024.- Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad por la coalición va por México ofreció conferencia en Hotel frente al Zócalo capitalino para presentar sus propuestas de seguridad. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Taboada propuso mejorar la capacidad de investigación mediante el uso del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de detectar patrones delictivos y prevenir delitos en diferentes áreas de la ciudad.

En el cuarto eje, “Estrategia especializada contra el crimen organizado”, Taboada prometió desmantelar las organizaciones delictivas que operan en la capital, con una estrategia dirigida a erradicar las redes de secuestro, extorsión y distribución de drogas. Se comprometió a recuperar los territorios más afectados por la violencia y fortalecer la inteligencia policial para combatir este tipo de delitos de manera más efectiva.

Finalmente, en el quinto eje, “Una Fiscalía que funcione”, Taboada abordó la necesidad de una Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México autónoma e independiente, que garantice la vigencia de la ley y los derechos humanos. Se comprometió a seleccionar a los próximos fiscales con rigurosidad, asegurando su compromiso con la justicia y la defensa de las víctimas.

“Convertiré a la CDMX en la más segura de todo el país, tengo resultados exitosos en materia de seguridad pública y sé cómo lograrlo en todas las alcaldías”, aseguró al compartir un video en sus redes sociales para dar a conocer sus cinco ejes.

El plan de seguridad presentado por Santiago Taboada busca abordar los desafíos de seguridad de la capital desde múltiples frentes, con medidas específicas ante un escenario marcado por la exigencia ciudadana y la urgencia de soluciones efectivas.