Así fue la primera captura de ‘El Abuelo’ fuera de México

Juan José Juárez Orozco fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, en una operación coordinada con el Gobierno de EEUU

Compartir
Compartir articulo
archivo web
archivo web

Juan José Juárez Orozco, más conocido como ‘El Abuelo’, fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, el 15 de marzo de 2012, por una operación coordinada entre las autoridades panameñas, la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Identificado como el fundador de La Unión Tepito, Juárez Orozco fue arrestado portando documentos falsificados y bajo la fachada de un empresario mexicano exitoso.

La captura de ‘El Abuelo’ reveló su involucramiento en actividades delictivas transnacionales, en particular, su papel en el tráfico de cocaína a través de la ruta Panamá-Cancún.

Esta misma trayectoria fue utilizada por Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, un reconocido narcotraficante y oponente de Juárez Orozco, quien había sido capturado 18 meses antes y posteriormente confesó ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) su uso para el transporte de estupefacientes.

“Las cosas dieron un cambio el 15 de marzo de 2012, cuando se realizó en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá la detención de Juan Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, tras una operación conjunta entre autoridades panameñas, la DEA y el Departamento de Justicia Estadounidense. El fundador de La Unión Tepito acababa de aterrizar, cuando fue arrestado en solitario con documentos falsos y la apariencia de un próspero empresario mexicano, en realidad consta en el expediente CR-12197, de la corte del Distrito Este del Estado de Nueva York, que ‘El Abuelo’ usaba la ruta de Panamá-Cancún, para transportar cocaína pura, la misma ruta que usaba su contrincante Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, según confesó este último a la PGR, luego de su captura unos 18 meses antes”, se lee en el libro ‘Cartel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.

La detención de ‘El Abuelo’ y las admisiones de ‘La Barbie’ arrojaron luz sobre la rivalidad y las operaciones paralelas de transporte de droga entre los dos criminales.

Ambos casos destacan la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico, evidenciando el trabajo conjunto de agencias y gobiernos de diferentes países.

Juárez Orozco era buscado por el Gobierno de EEUU

‘El Abuelo’ enfrenta cargos en Estados Unidos por presuntamente importar un promedio de 8 toneladas de cocaína mensualmente.

Dicho individuo, identificado como objetivo clave por el Gobierno de Barack Obama, se encuentra en el proceso de extradición, según información divulgada por el Departamento de Justicia en el boletín 13-1212.

“‘El Abuelo’ era buscado por el Gobierno de Barack Obama, por ingresar en promedio 8 toneladas de cocaína al mes a su territorio según se lee en el boletín 13-1212 del Departamento de Justicia, su arresto era con motivos de extradición, por lo que su futuro apuntaba a la peor pesadilla de todo narcotraficante, la vida tras los barrotes de una cárcel estadounidense, medios panameños dieron cuenta de que ‘El Abuelo’, había contratado un renombrado bufete de abogados”.

Reportajes de medios panameños indican que ‘El Abuelo’ ha recurrido a los servicios de un bufete de abogados de reconocido prestigio para enfrentar su batalla legal.

La captura de Juan José representa un golpe significativo a las operaciones de narcotráfico que afectan a Estados Unidos, destacando los esfuerzos continuos de las autoridades estadounidenses para combatir el flujo de drogas ilegales.