Detienen a cinco policías de Jalisco; están acusados de homicidio, tentativa de feminicidio y violación

Investigan a casi una decena de policías de Jalisco por crímenes en Zapopan y San Martín: sembraron evidencia, secuestraron a sus víctimas y las torturaron

Compartir
Compartir articulo
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó la detención de cinco policías municipales de San Marcos que enfrentan cargos por su supuesta implicación en delitos que incluyen homicidio calificado, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, desaparición forzada de personas y violación.

De acuerdo con un comunicado de la FGJ, los policías detenidos fueron identificados como José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A., José Luis D. y Fabiola R, quienes quedaron a disposición de un Juez de Control para que determine su situación jurídica en las próximas horas.

Respecto a los hechos por los que se les acusa, éstos tuvieron lugar el pasado 3 de abril, cuando los ahora detenidos, actuando en su capacidad de elementos municipales, interceptaron a las víctimas y las llevaron a los separos municipales para luego agredirlas físicamente y trasladarlas a una finca, donde se cometieron otros delitos, incluyendo la violación de una mujer.

Posteriormente, las víctimas fueron abandonadas en una brecha cercana a la carretera a San Marcos; sin embargo, pese a que los servicios de emergencia los trasladaron al Hospital Regional de Magdalena, una persona del sexo masculino perdió la vida.

Fue durante la investigación de la Policía de Investigación, en colaboración con el Ministerio Público, lo que permitió establecer la probable participación de los cinco oficiales en los delitos mencionados y la emisión de las correspondientes órdenes de aprehensión.

“El aseguramiento de las personas aquí señaladas se llevó a cabo mediante los protocolos establecidos en los que también se les leyeron sus garantías constitucionales, además de que se les presume inocentes hasta que no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por la autoridad jurisdiccional”, informó la FGJ de Jalisco.
Los elementos de seguridad repelieron la agresión. Foto: @Jalisco_Rojo
Los elementos de seguridad repelieron la agresión. Foto: @Jalisco_Rojo

Vinculan a proceso a policías de Jalisco

En otros hechos que involucran a policías de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, esta tarde se desarrolló una audiencia en el penal de Puente Grande donde se confirmó la vinculación de proceso de Cristian Alejandro “N”, Carlos Rodolfo “N” y Jacqueline Guadalupe “N”, acusados de abuso de autoridad.

Aunque los oficiales llevarán su proceso en libertad, el juez Jorge Antonio Nava Pérez les impuso una serie de medidas preventivas para evitar que se den a la fuga, entre ellas: presentarse a firmar cada mes, no acercarse a las víctimas durante los seis meses de la investigación complementaria y la prohibición para salir del estado de Jalisco.

En cuanto a su presunta relación con el crimen que se les imputa, se sabe que el diciembre de 2022 detuvieron a un joven mientras patrullaban la colonia La Esperanza en Zapopan; según se lee en el parte de los hechos, la aprehensión se debió a que detectaron una actitud sospechosa y al realizar una revisión de rutina le encontraron un cuchillo, 100 pesos y una computadora portátil.

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco arrojaron datos diferentes durante la detención de la víctima: primero se acreditó que la persona fue sometida en un momento diferente a lo declarado por los uniformados; además se comprobó que las supuestas pertenencias que le decomisaron fueron “sembradas” por los policías pues el joven no las llevaba al momento de su detención.