¿Alivio contra la sequía? Fuertes lluvias llegarán a México este miércoles

La sequía severa se concentra en la zona norte del territorio mexicano, por lo que estas precipitaciones son muy esperadas

Compartir
Compartir articulo
Debido al cambio climático, México ha registrado menores niveles de lluvias. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Debido al cambio climático, México ha registrado menores niveles de lluvias. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante la madrugada de este miércoles 10 de abril el frente frío número 45, una vaguada polar, y corrientes en chorro polar y subtropical, que se desplazará sobre el norte y el noreste de México, generarán chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora, todos estos estados afectados de manera importante por la sequía.

Cabe recordar que la sequía severa se concentra en la zona norte del territorio mexicano, por lo que estas precipitaciones podrían aliviar al menos un poco la crisis hídrica.

En contraste, en la Península de Yucatán un canal de baja presión, en conjunción con la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias muy fuertes en Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La región del sureste mexicano tiene mayores precipitaciones que el centro y norte. - (Imagen ilustrativa Infobae)
La región del sureste mexicano tiene mayores precipitaciones que el centro y norte. - (Imagen ilustrativa Infobae)

La sequía consume el agua de México

En México, la sequía extrema y excepcional afecta al 26.03% del territorio, concentrándose en regiones del noroeste y centro del país, mientras que un 31.47% enfrenta una sequía moderada a severa, y el 16.93% presenta condiciones de sequedad anormal. Esta situación fue detallada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). Adicionalmente, se rompió el récord de temperatura máxima para abril, alcanzando los 46 grados Celsius en Valle NacionalOaxaca, superando el registro previo establecido en 2020.

La temporada de lluvias 2024 es muy esperada para tratar de revertir la sequía. - (Imagen ilustrativa Infobae)
La temporada de lluvias 2024 es muy esperada para tratar de revertir la sequía. - (Imagen ilustrativa Infobae)

El SMN también informó que las temperaturas superiores a 40 grados Celsius se registraron en diversas áreas del Pacífico Sur y la Península de Yucatán durante la primera semana de abril. El promedio de temperatura durante marzo de 2024 fue de 20.7 grados Celsius, ubicando a este mes como el sexto marzo más cálido desde 1968. Por otro lado, en ciertas zonas de Baja CaliforniaChihuahua, y Durango, se observaron temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius.

En términos de precipitaciones, México ha experimentado una disminución significativa, registrando solo 43.5 milímetros de lluvia de enero a abril de 2024, lo cual representa un 29.6% menos que el promedio habitual para este período. La Subdirección General Técnica de Conagua reveló que la capacidad de almacenamiento de agua en las 210 principales presas del país se encuentra al 45%, evidenciando una disminución en sus niveles durante los primeros días de abril.

Estos datos muestran el impacto del cambio climático y la variabilidad climática en México, desencadenando condiciones extremadamente secas y altas temperaturas que afectan tanto los recursos hídricos como la calidad de vida de las poblaciones. Instituciones como el SMN y Conagua continúan monitoreando estas condiciones, buscando formas de mitigar su impacto en el país.

La situación de sequía en México se ha intensificado en los últimos años, con impactos significativos en diversos sectores. Afecta la disponibilidad de agua para consumo humano, agricultura y ganadería, exacerbando la inseguridad alimentaria y disminuyendo la producción agropecuaria.

El cambio climático ha contribuido a este escenario, alterando los patrones de lluvia y aumentando la frecuencia e intensidad de periodos secos. La escasez de agua también ha provocado conflictos por el recurso, impactando el bienestar social y económico de las comunidades.

Las autoridades han implementado medidas para mitigar estas consecuencias, pero el desafío persiste ante la necesidad de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

Debido a la sequía, algunas zonas metropolitanas como Monterrey y la Ciudad de México enfrentan problemas de abastecimiento de agua.

Esta situación ha llevado a las autoridades a adoptar estrategias específicas para gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, por ello se canceló la extracción en Valle de Bravo pero se aumentó en El Bosque, con el fin de mitigar las posibles afectaciones en el suministro a la región metropolitana del Estado de México y CDMX.