“Me quitaron el miedo”: Mariana Moguel vuelve a la política y acusa a Morena por coacción del voto en CDMX

La expresidenta del PRI CDMX habló en exclusiva con Infobae México sobre sus aspiraciones políticas, luego de dedicarse al activismo tras el arresto de su madre, Rosario Robles

Compartir
Compartir articulo
Mariana Moguel habló en exclusiva con Infobae México (X/@Mariana_Moguel)
Mariana Moguel habló en exclusiva con Infobae México (X/@Mariana_Moguel)

El proceso electoral 2023-2024 marcó el regreso de muchos personajes a la escena pública, una de ellas fue Mariana Moguel Robles, quien se alejó de la política y entró al activismo en 2019 luego del arresto de su madre, la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga.

Durante mil 101 días —tiempo que permaneció tras las rejas la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)—, la expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México se dedicó a luchar por la procuración de justicia y acusó que en el último gobierno capitalino se creó una campaña en contra de los opositores; sin embargo, en una conversación exclusiva con Infobae México, destacó que lo único que le quitaron fue el miedo.

“Me quitaron el miedo, (ahora) soy una mujer más segura”

En el tiempo que pasó alejada de la vida política, la egresada de la Universidad Iberoamericana aseguró que no se mantuvo distante de las causas que por más de 20 años ha defendido, pues indicó que el trabajo “se hace con o sin puesto”.

Mariana Moguel fue presidenta del PRI CDMX (ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)
Mariana Moguel fue presidenta del PRI CDMX (ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)

Además, refirió que en todos estos años entendió y comprendió de mejor manera la importancia de la impartición de justicia, ya que recordó que se dedicó no sólo a probar la inocencia de su madre, sino que comenzó a luchar por todas las mujeres que se encuentran presas sin una sentencia o que son inocentes, pero permanecen detenidas.

“Uno cuando tiene el ánimo de ayudar, este no lo hace por los puestos. Para mí la lucha que tuve estos años fue por la libertad de Rosario (Robles) y por las miles de Rosarios que hay en este país, porque hay que decir que de cada 10 mujeres que están en un centro penitenciario, seis son inocentes”, apuntó.

Aunque no fue lo único que enfrentó la priista, pues recordó que en el tiempo que duró la investigación contra Robles Berlanga, también ella terminó involucrada; sin embargo, celebró que no pudieron encontrarle delitos que perseguir ni se le inició ninguna carpeta de investigación.

“Me quitaron el miedo porque fui la mujer segunda más investigada (...) intentaron doblar a mi mamá porque no le encontraron nada a través de su hija y ¿Qué pasó? Pues que se toparon con la mala noticia de que tampoco me encontraron nada y por eso jamás pudieron fabricarme una sola hoja de ninguna carpeta”, recordó.

La alianza de oposición y la coacción del voto por parte de Morena

La priista busca nuevamente ser representante en el Congreso de la Ciudad de México (X/@Mariana_Moguel)
La priista busca nuevamente ser representante en el Congreso de la Ciudad de México (X/@Mariana_Moguel)

El regreso de la candidata también se da en un momento diferente al que le tocó vivir un sexenio atrás, debido a que ahora no sólo representa a su partido, sino que también es uno de los rostros de la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); no obstante, reconoció la importancia de la alianza de oposición en los tiempos de la Cuarta Transformación.

“Yo agradecidísima con mi presidente nacional, Alejandro Moreno, por la oportunidad de encabezar esta candidatura, pero decir que cuando se unen los partidos se genera esta coalición y es por algo muy importante y son las causas, las cuales no tienen colores de partido”, continuó.

Y es que la política destacó los malos gobiernos que presuntamente ha representando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las alcaldías de Milpa Alta y Tláhuac, por lo que refirió su regreso a las campañas como una oportunidad de presentar trabajo de campo que ya se ha realizado desde el Congreso de la Ciudad de México.

Sería la segunda vez que estaría en el Congreso local, por lo que advirtió que su proyecto es uno con idea y fundamento en acciones que ya se dieron a favor de la ciudadanía de dichas demarcaciones; sin embargo, pidió a la ciudadanía votar con libertad y sin temor, pues adelantó que se han comenzado a dar casos de coacción del voto a poco menos de dos meses de la elección.

De acuerdo a lo que relató, uno de los sectores más afectados por estas supuestas prácticas fue el gremio de taxistas, los cuales habría recibido amenazas para apoyar los proyectos de la 4T: “Al gremio de los taxistas le dijeron ‘no te mandamos el operativo, si no votas por Morena y te levantamos’, cuando son los carros sus medios de trabajo”.

Finalmente, la priista sentenció que buscará desde el órgano legislativo hacer de ambas alcaldías un lugar mejor para vivir y no seguir siendo “el traspatio” de la capital, por lo que sentenció que su trabajo será guiado por acciones a favor del tema del agua, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, impulso a la cosecha y el ataque a los problemas sociales desde su fondo y no sólo como medidas reactivas.