Ésta es la historia detrás de la canción ‘Bésame Mucho’ de Consuelo Velázquez

Con una historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, esta pieza ha sido versionada por artistas legendarios, consolidándose como uno de los boleros más emblemáticos a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
"Bésame Mucho" de Consuelo Velázquez, himno atemporal que trasciende idiomas y generaciones
"Bésame Mucho" de Consuelo Velázquez, himno atemporal que trasciende idiomas y generaciones

“Bésame Mucho”, el emblemático bolero de Consuelo Velázquez, continúa conquistando el mundo de la música, siendo uno de los temas mexicanos más emblemáticos y versionados a nivel internacional. Escrito a la tierna edad de 16 años, este bolero ha sido interpretado por un sinfín de artistas, demostrando su universalidad y atemporalidad.

Desde su creación, “Bésame Mucho” ha sido traducido a más de 20 idiomas, reflejando no solo el talento de Velázquez sino también el sentir universal del amor y la separación, inspirado en las despedidas forzadas por la Segunda Guerra Mundial. Este contexto histórico proporcionó a Velázquez, incluso antes de experimentar su primer beso, una profunda comprensión de la efímera naturaleza del amor.

La lista de intérpretes que han adoptado “Bésame Mucho” como propio abarca desde la propia Velázquez hasta The Beatles, pasando por figuras icónicas como Pedro Infante, Cantinflas, Javier Solís, Elvis Presley, Frank Sinatra y Luis Miguel, hasta bandas más contemporáneas como Zoé y Soda Stereo, e incluso el trío Los Panchos.

La trascendencia de Bésame mucho va más allá de su melodía, pues representa un antes y un después en la estructura musical del bolero romántico, marcando un hito en la historia de este género. El mito que rodea a esta melodía sugiere que Velázquez la compuso antes de experimentar su primer beso, inundando así de poesía su inspiración juvenil. ¿Verdad o ficción?

El bolero ha sido interpretado por artistas tan diversos como Elvis Presley y Luis Miguel (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)
El bolero ha sido interpretado por artistas tan diversos como Elvis Presley y Luis Miguel (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)

La verdadera historia detrás de la canción ‘Bésame Mucho’

La semilla de esta obra maestra musical germinó en 1932, mientras la compositora se sumergía en las profundidades de la composición a la tierna edad de 16 años. Musicalmente influenciada por el aria “La maja y el ruiseñor” de la suite Goyescas de Enrique Granados, la melodía comenzó a florecer.

Sin embargo, la letra, según el relato del hijo de la compositora, Mariano Rivera Velázquez, no alcanzaría su plenitud hasta 1940, en medio de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, Consuelo, ya más madura, encontró su musa en las dolorosas historias de amor truncadas por el conflicto bélico.

Se dice que fue el peso de estas experiencias lo que finalmente dio forma a la letra de la canción. Aunque, curiosamente, Velázquez afirmó haber concebido la pieza antes de recibir su primer beso.

Mariano Rivera también hace referencia a la influencia que “Bésame mucho” pudo tener en la creación de “Yesterday”, una de las canciones más icónicas de The Beatles, sugiriendo que la estructura armónica del bolero fue un componente subconsciente en su composición. Esta intersección musical subraya no solo el impacto de la canción más allá del ámbito de habla hispana, sino también su relevancia en la evolución de la música pop/rock.

Su lanzamiento en 1941 por Emilio Tuero marcó el inicio de su fama internacional (@VSCLS / Twitter)
Su lanzamiento en 1941 por Emilio Tuero marcó el inicio de su fama internacional (@VSCLS / Twitter)

El estreno de “Bésame Mucho” llegó en 1941 de la mano del cantante Emilio Tuero, seguido poco después por Chela Campos. Sin embargo, fue la interpretación del estadounidense Andy Russell en 1944 la que catapultó la canción a la fama internacional, liderando las listas de éxitos en Estados Unidos durante 14 semanas consecutivas.

A pesar de su innegable popularidad, la canción enfrentó la censura en la España de los años 50, durante el régimen franquista, por parte de la Liga de la Decencia Española. Aun así, su influencia trascendió barreras lingüísticas, siendo traducida y grabada en más de cuarenta idiomas.

Figuras legendarias como Nat King Cole, The Beatles, Edith Piaf, Frank Sinatra, Elvis Presley, Sara Montiel, Plácido Domingo, Paloma San Basilio, Andrea Bocelli, Luis Miguel y muchos más, han prestado su voz a esta icónica canción, asegurando así su lugar en la historia musical mundial.

Nacida el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, Consuelo Velázquez mostró desde temprana edad un prodigioso talento musical. Su fascinación por la música se evidenció cuando, a los cuatro años, fue capaz de interpretar el Himno Nacional Mexicano en un piano de un solo tono, sin saber leer música. A lo largo de su carrera, ocultó inicialmente la autoría de sus obras, no siendo hasta 1940 que comenzó a reconocer su trabajo, logrando poco después el éxito mundial con “Bésame Mucho”.

El reconocimiento de Velázquez no se limitó a su talento como compositora, ya que también alcanzó gran notoriedad como pianista, obteniendo su licenciatura en el Palacio de Bellas Artes. Su carrera obtuvo un impulso significativo gracias a su participación en la radiodifusora XEQ, donde conocería a Mariano Rivera Conde, figura clave en su consolidación como leyenda musical. Un aspecto curioso de su trayectoria en la radio fue su modestia al atribuir sus interpretaciones a “una amiga”.