¿Crisis en la Auditoría Superior?: acusan cese “ilegal” de funcionario

Agustín Caso Raphael anunció que fue removido de su cargo por David Colmenares Páramo, titular de la ASF

Compartir
Compartir articulo
Agustín Caso Raphael fue cesado de su cargo en la ASF (Foto: Twitter @ASF_Mexico)
Agustín Caso Raphael fue cesado de su cargo en la ASF (Foto: Twitter @ASF_Mexico)

Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue cesado de su cargo por órdenes del titular de la entidad fiscalizadora, David Colmenares Páramo.

Mediante una carta dirigida sus compañeros en la ASF, el exfuncionario acusó que en el cese hubo ilegalidad y arbitrariedad, por lo que recurrirá a instancias legales.

“En su oportunidad, interpondré los recursos jurídicos necesarios ante una decisión arbitraria e ilegal, porque la remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las faltas establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94″, se pudo leer en la misiva a la que tuvo acceso Gerardo Lozano Dubernard, Exauditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.

Caso Raphael sostuvo que su remoción se da en un contexto en que el que la autonomía e independencia de la ASF están en riesgo.

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, fue señalado como responsable de la remoción del funcionario (Foto: Twitter @ASF_Mexico )
David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, fue señalado como responsable de la remoción del funcionario (Foto: Twitter @ASF_Mexico )

“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.

El exfuncionario agregó que el funcionamiento del órgano fiscalizador está en riesgo también por la falta de procuración de la división de poderes y el Estado de Derecho.

“Se han dejado de procurar y hacer cumplir los principios de separación de poderes, estado de derecho, y con ello, se ha debilitado no sólo a la Auditoría, sino a todas las instituciones públicas que dejan de cumplir con su actividad institucional, la cual emana del mandato constitucional a que están obligados”, señaló.

Entre las prácticas que Caso denunció que ocurren en la ASF están el impedimento de la incorporación de temas de relevancia nacional en el programa anual de auditorías y la desaparición de evaluaciones que incomoden a algún funcionario.

Caso Raphael señaló que la independencia de la ASF está en riesgo (Foto: Twitter @ASF_Mexico)
Caso Raphael señaló que la independencia de la ASF está en riesgo (Foto: Twitter @ASF_Mexico)

“Además, la intromisión en los enfoques, alcances y resultados de las auditorías, que son sujetas a una revisión que no es técnica, y que sirve al propósito de expulgar cualquier palabra y hallazgo que no sea políticamente funcional en el corto plazo”, dijo.

Se prevé que Arely Gómez sea designada el próximo 10 de abril como Auditora Especial de Desempeño de la ASF, tras la destitución de Caso, según información difundida por el periodista José Yuste.

“La ASF ha sido capturada por los intereses políticos”, acusa exauditor especial

Agustín Caso Raphael fue respaldado por Gerardo Lozano Dubernard, Exauditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, quien aseguró que el organismo fue capturado por intereses políticos de una sola persona.

“Como lo he venido señalando la ASF ha sido capturada por los intereses políticos de una sola persona, el Auditor Superior de la Federación quién se ha apropiado de la institución para beneficiar los intereses de unos cuantos de la Clase Política para interferir en los resultados que arrojan las auditorias que practican las Áreas Auditoras”, sentenció el exfuncionario.

Lozano Dubernard se lanzó también contra David Colmenares Páramo, a quien acusó de cesar a Caso para designar a alguien “a quien pueda manejar a su antojo”.

En ese sentido adelantó que el asunto tendrá que resolverse legalmente, toda vez que no deben ser permitidos “atropellos” como el cometido en contra de Caso.