Cómo funciona la bomba para administrar insulina que Cofepris autorizó

La finalidad del dispositivo es brindar una mejor atención al recibir el tratamiento contra la diabetes

Compartir
Compartir articulo
Aprobaron bomba para administrar insulina (iStock)
Aprobaron bomba para administrar insulina (iStock)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que autorizó al dispositivo médico bomba de micro infusión, diseñada para la administración continua de insulina basal para tratamiento de pacientes mayores de siete años diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1.

Después de que el instrumento médico fue sometido a un análisis detallado, dictaminadores de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) de la Cofepris determinaron que el equipo facilita el monitoreo, seguimiento y tratamiento de personas con este tipo de diabetes al mantener el control metabólico, con el fin de evitar complicaciones agudas y crónicas.

Funciona para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (Shutterstock)
Funciona para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (Shutterstock)

¿Cómo funciona la bomba de micro infusión?

La bomba de micro infusión tiene tres componentes: bomba de insulina, transmisor y sensor; los dos últimos mencionados se colocan en los brazos del paciente, lo que permite la monitorización continua de los niveles de glucosa con la finalidad de brindar una terapia adecuada y funcional.

Se estima que con la autorización de este instrumento, millones de pacientes puedan recibir un tratamiento más eficaz al momento de que se les suministre insulina, con el objetivo de que puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Se espera que muchos pacientes se vean beneficiados Canva
Se espera que muchos pacientes se vean beneficiados Canva

¿Cómo prevenir la diabetes?

Para prevenir la diabetes, se recomienda implementar las siguientes medidas:

- Adoptar una dieta saludable: Priorizar una alimentación basada en vegetales, frutas, granos enteros y proteínas magras. Limitar el consumo de azúcares simples, grasas saturadas y trans.

- Mantener un peso corporal adecuado: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo significativos. Perder incluso una cantidad modesta de peso si se tiene sobrepeso puede contribuir a reducir el riesgo.

- Incrementar la actividad física: Realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de moderado a vigoroso, como caminar a paso rápido, nadar o montar bicicleta.

- Evitar el tabaquismo: Fumar aumenta significativamente el riesgo de diabetes, además de otros problemas de salud. Dejar de fumar mejora la salud general y reduce el riesgo.

- Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede llevar a un aumento de peso y afectar los niveles de azúcar en la sangre. Consumir con moderación o abstenerse completamente.

- Controlar la presión arterial y el colesterol: Ambos son factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Una dieta saludable, ejercicio regular y, si es necesario, medicamentos pueden ayudar.

- Gestionar el estrés: El estrés crónico puede influir en los niveles de glucosa en sangre. Prácticas de relajación y manejo del estrés, como la meditación, el yoga o terapias de relajación pueden ser beneficiosas.

- Considerar la historia familiar: Aquellos con antecedentes familiares de diabetes deben ser especialmente proactivos con estos cambios de estilo de vida y realizar chequeos regulares.

Adoptando estas medidas, se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.