El cerebro aumenta de tamaño; estas son las repercusiones en la salud

Un análisis profundo sugiere que el incremento en el tamaño del cerebro podría estar directamente relacionado con una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas

Compartir
Compartir articulo
El aumento en el tamaño del cerebro podría ser benéfico para la salud. (Imagen ilustrativa Infobae).
El aumento en el tamaño del cerebro podría ser benéfico para la salud. (Imagen ilustrativa Infobae).

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California Davis Health en Estados Unidos ha arrojado datos reveladores sobre el crecimiento progresivo del tamaño del cerebro humano a lo largo de las generaciones. Según esta investigación, las personas nacidas en años recientes poseen un cerebro significativamente más voluminoso en comparación con las generaciones anteriores. Este aumento se ha registrado incluso al ajustar las variables por altura, sexo y edad, lo cual sugiere un cambio notable en la estructura cerebral humana a lo largo del tiempo.

Los datos utilizados en el estudio provienen del Framingham Heart Study, una investigación de larga data iniciada en 1948 que ha incluido a varias generaciones de participantes. Este estudio examinó las resonancias magnéticas de 3.226 sujetos, observando un crecimiento del 15% en la superficie cerebral y un 6,6% en el volumen cerebral entre individuos nacidos en las décadas de 1930 y 1970. Estos hallazgos se mantuvieron constantes independientemente del sexo de los participantes, como se registró en las conclusiones del estudio publicado en la revista JAMA Neurology.

El impacto en la salud del aumento de tamaño del cerebro

Esta investigación también resalta la disminución en la incidencia de demencias por década, un fenómeno que podría estar asociado con este aumento en el tamaño del cerebro. Según datos ofrecidos por la Asociación de Alzheimer de España, actualmente más de 800 mil personas en el país padecen de Alzheimer, con proyecciones que indican un aumento a nivel europeo para 2040.

El aumento en el tamaño del cerebro podría prevenir algunas enfermedades derivadas al deterioro cognitivo. (Freepik).
El aumento en el tamaño del cerebro podría prevenir algunas enfermedades derivadas al deterioro cognitivo. (Freepik).

En otro análisis, los especialistas descubrieron que el tamaño del cerebro humano y su tasa de crecimiento no se deben simplemente a un período de gestación más corto o a un tamaño de cerebro neonatal reducido, sino a la evolución de un tamaño cerebral adulto mayor al esperado. Comparaciones entre humanos y grandes simios mostraron que, aunque la duración de la gestación es similar cuando se ajusta por el tamaño del cuerpo, los humanos exhiben una mayor complejidad en el desarrollo cerebral posnatal, lo que resulta en capacidades cognitivas y conductuales distintivas, según el estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Esta investigación revela que sólo una fracción menor de los eventos del desarrollo neurológico se trasladó del estado prenatal al posnatal durante la evolución humana, lo que sugiere un enfoque particular en las fases posteriores del desarrollo para explicar la singularidad del cerebro humano. Este cambio, podría apuntar a beneficios en el deterioro cognitivo.