¿Es legal el límite máximo establecido para el pago de utilidades?, esto dijo la Corte

La Ley Federal del Trabajo señala que las empresas tienen la obligación de compartir una parte de sus ganancias anuales con sus trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Los empleados podrán recibir como máximo tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años en utilidades. (Freepik)
Los empleados podrán recibir como máximo tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años en utilidades. (Freepik)

La Segunda Sala de la Suprema Corte validó que el monto del reparto de utilidades puede tener como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años, según le resulte más favorable a éste.

Luego que se presentó un amparo contra el artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, los cinco ministros de la Segunda Sala coincidieron que en esta materia el Congreso de la Unión cuenta con facultades para legislar en materia de trabajo y emitir disposiciones concernientes al reparto de utilidades, como la que fue cuestionada.

El reparto de utilidades, conocido también como participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), es un derecho constitucional en México. La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas tienen la obligación de compartir una parte de sus ganancias anuales con sus trabajadores.

Este derecho se fundamenta en el principio de que los trabajadores contribuyen con su labor al éxito y las ganancias de las empresas.

Las empresas en México tienen que realizar el reparto de utilidades a los empleados del año fiscal 2024 con un sólo  método de pago, conforme a lo establecido por la ley (Freepik)
Las empresas en México tienen que realizar el reparto de utilidades a los empleados del año fiscal 2024 con un sólo método de pago, conforme a lo establecido por la ley (Freepik)

El porcentaje de las utilidades a repartir entre los trabajadores es del 10% de las utilidades netas que se calculan en base a la declaración fiscal de la empresa del año anterior. La cantidad específica que recibe cada trabajador depende de los días trabajados durante el año fiscal en cuestión y el salario percibido.

Existen ciertas empresas que están exentas de efectuar el reparto de utilidades, tales como negocios de reciente creación durante los primeros años después de su fundación, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, y empresas con un capital menor al determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras excepciones.

El reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se debe presentar la declaración anual de impuestos para las personas morales, lo que generalmente ocurre a más tardar el 31 de mayo. Por lo tanto, las empresas tienen hasta finales de mayo para calcular este reparto y hasta finales de julio para distribuir las utilidades entre sus trabajadores.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado la reforma al artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, relacionada con el tope en la participación de utilidades a los trabajadores, en conformidad con el decreto del 23 de abril de 2021.

La medida promueve un ambiente laboral más justo y equitativo, dentro del marco legal nacional.
Crédito: cuartoscuro
La medida promueve un ambiente laboral más justo y equitativo, dentro del marco legal nacional. Crédito: cuartoscuro

Esta resolución se suma a las directrices de la Guía para Cumplir con las Obligaciones en Materia de Reparto de Utilidades, publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se establece que el límite máximo corresponderá a tres meses de salario o al promedio de lo recibido en los últimos tres años, optando siempre por lo que resulte más favorable al empleado, sin que esto implique una retroactividad que afecte derechos ya adquiridos.

La decisión, adoptada por unanimidad de votos, resalta la competencia del Congreso de la Unión para legislar en el ámbito laboral, incluyendo lo concerniente al reparto de utilidades.

En este sentido, se recalca que el tope establecido no es inflexible, permitiendo considerar el promedio de las utilidades recibidas por posición, categoría o nivel durante el trienio anterior, siempre en beneficio del trabajador.

Este enfoque busca no solo adaptarse a la legalidad vigente sino proteger el interés y los derechos de los trabajadores, siguiendo las disposiciones constitucionales respectivas.

La relevancia de esta decisión radica en su efecto directo sobre la dinámica de distribución de beneficios en las empresas, impactando positivamente en la relación laboral y en la transparencia en el reparto de utilidades. Se espera que esta resolución fomente un ambiente de justicia y equidad en el ámbito laboral, respetando siempre las normativas establecidas a nivel nacional.