A qué estados se fue a refugiar ‘El Betito’ tras balear a varias personas afuera de un evento de lucha libre

Tras el atentado en los estacionamientos de la Arena México, Roberto Moyado Esparza se fue a vivir a las entidades del Estado de México y Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
La vez que 'El Betito' baleó a unas personas afuera de la luchas (Infobae)
La vez que 'El Betito' baleó a unas personas afuera de la luchas (Infobae)

Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, fue uno de los líderes de la Unión Tepito, sin embargo, una serie de hechos delictivos que fueron expuestos en redes sociales, provocaron que se hiciera conocido y que estuviera en el radar de las autoridades.

Tras abandonar Ciudad de México en abril del 2016, ‘El Betito’, fue ubicado viviendo entre el Estado de México y Guanajuato, donde intentaba escapar de las autoridades que estaban trabajando en su captura.

Su partida de la capital se debió a un incidente violento ocurrido en un estacionamiento de la Arena México durante un evento de lucha libre, donde ‘El Betito’ disparó a varias personas, hecho que quedó registrado y fue divulgado por Reforma.

La vez que 'El Betito' fue confundido con un narcomenudista de La Unión Tepito (Infobae)
La vez que 'El Betito' fue confundido con un narcomenudista de La Unión Tepito (Infobae)

“Las autoridades descubrieron que ‘El Betito’ había dejado de vivir en la Ciudad de México, desde abril del 2016, cuando al asistir a la lucha libre, en la Arena México, baleó a varias personas en uno de los estacionamientos, la agresión quedó grabada y la difundió Reforma, en aquella ocasión, el rostro de Moyado Esparza quedó expuesto, por lo que decidió huir”, se lee en el libro ‘Narcos de México’, de Antonio Nieto.

La exposición de su rostro en el vídeo difundido llevó a Moyado Esparza a huir de Ciudad de México. De acuerdo con informes policiales, su retorno a la capital fue siempre cauteloso, rodeado de una escolta armada y manteniendo un bajo perfil bajo el pretexto de visitas a una estética en la colonia Santa María la Ribera.

“Informantes de la Policía lo ubicaron entonces en el Estado de México y Guanajuato, cuando regresaba a la ciudad, lo hacía de forma sigilosa, custodiado por una legión de pistoleros y bajo la fachada de que asistía a una estética en Santa María la Ribera”.

(FGJCDMX)
(FGJCDMX)

Estas medidas de seguridad y sus constantes desplazamientos tenían el objetivo de evadir a las autoridades y mantener su ubicación en secreto.

A pesar de sus esfuerzos por permanecer oculto, las autoridades lograron seguir el rastro de ‘El Betito’ gracias a informantes que lo ubicaron en los estados mencionados.

Capturan a ‘El Betito’

El 8 de agosto de 2018, las autoridades de la CDMX realizaron la detención de “El Betito”, identificado como uno de los principales responsables de la violencia y el narcotráfico en la capital mexicana.

Esta captura, anunciada por la Secretaría de Gobierno de la CDMX, marcó un punto crítico en la lucha contra el crimen organizado en la región.

‘El Betito’, había sido objetivo de las autoridades en múltiples ocasiones debido a su implicación en diversas actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y la generación de violencia en la CDMX.