Eclipse solar 2024: Estas son 6 medidas para verificar que tus lentes son totalmente SEGUROS

Este 8 de abril los mexicanos serán testigos de un fenómeno astronómico extraordinario

Compartir
Compartir articulo
Sigue estas recomendaciones para ver el eclipse solar y evitar daños. (Imagen Ilustrativa Infobae).
Sigue estas recomendaciones para ver el eclipse solar y evitar daños. (Imagen Ilustrativa Infobae).

El 8 de abril de 2024 marcará un momento histórico en la observación de fenómenos astronómicos, ya que México, Estados Unidos y Canadá serán testigos de un eclipse solar total. Este evento, que captura la fascinación de profesionales y aficionados por igual, ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente la cara del Sol por un breve periodo.

Este eclipse solar total promete ser un espectáculo impresionante, pues los mexicanos ―sobre todo aquellos que vivan en el norte del país― experimentarán el fenómeno de la “totalidad”, sumergiendo brevemente el día en una oscuridad similar a la noche.

Para quienes se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad, se ofrecerá el espectáculo de un eclipse solar parcial, donde la Luna sólo bloqueará una parte del Sol. Sin embargo, es de suma importancia recordar que la única fase durante la cual es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular adecuada es durante la totalidad de un eclipse solar total.

Personas observando un eclipse solar. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Personas observando un eclipse solar. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En todas las demás fases del eclipse, y para aquellos que observen un eclipse parcial, es esencial el uso de gafas para eclipse certificadas o visores solares portátiles que cumplan con la norma de seguridad ISO 12312-2.

Los lentes de las gafas para eclipse están hechas de un polímero negro o resina infundida con partículas de carbono que bloquea casi toda la luz visible, así como la radiación infrarroja y ultravioleta.

En los últimos días expertos han hecho advertencias sobre las gafas falsificadas que inundan el mercado, instando a los espectadores a asegurarse de que sus gafas para el eclipse cumplan con las normativas de seguridad.

¿Cómo saber si mis gafas son seguras?

Para determinar si unas gafas especiales para ver un eclipse son falsas y asegurarse de que las gafas que se van a utilizar para observar un eclipse solar ofrezcan la protección necesaria, es importante tener en cuenta varias recomendaciones y realizar algunas pruebas sencillas:

Así puedes saber si tus lentes son completamente seguros para ver el eclipse solar. 
AAP Image/Aaron Bunch via REUTERS
Así puedes saber si tus lentes son completamente seguros para ver el eclipse solar. AAP Image/Aaron Bunch via REUTERS
  1. Verificar la Norma ISO 12312-2: Las gafas certificadas para ver eclipses o visores solares portátiles deben cumplir con la norma ISO 12312-2, la cual indica que los lentes cumplen con los requisitos internacionales para la observación solar directa.
  2. Inspeccionar las gafas: Antes de usarlas, se deben examinar las gafas en busca de cualquier daño, como rasgaduras, rayaduras o cualquier otro tipo de deterioro. Si presentan alguno de estos problemas, deben desecharse.
  3. Diferenciar productos auténticos: las gafas originales de fabricantes confiables tendrán bordes izquierdo y derecho curvados y llevarán impreso el nombre y la dirección de la empresa, mientras que las falsificaciones pueden tener bordes rectos y carecer de la dirección de la empresa, aunque imiten otras marcas y logotipos conocidos.
  4. Consultar la lista de fabricantes recomendados: Consulta que el lugar donde adquiriste los lentes esté certificado o haya sido promocionado por las autoridades o instituciones especializadas.
  5. Pruebas sencillas: Antes del eclipse, se pueden hacer pruebas como mirar a través de las gafas en interiores, donde no debería verse nada a través de los lentes excepto luz extremadamente tenue, si acaso. Al aire libre, bajo el sol, el único objeto que debería ser visible es el sol mismo, apareciendo tenue si las gafas son seguras.
  6. Cuidado con las afirmaciones falsas: Desconfiar de productos que afirmen estar aprobados por la NASA o que no figuren en listas de proveedores confiables. La NASA no aprueba ni avala productos comerciales.

Observar un eclipse sin la protección adecuada puede causar daños irreparables en la vista, desde trastornos temporales hasta ceguera permanente. Es crucial asegurarse de que las gafas utilizadas ofrezcan la protección necesaria siguiendo las recomendaciones de las organizaciones expertas y realizando las pruebas adecuadas antes del evento.