Qué significa que cubran a los Santos en las iglesias durante Semana Santa

Esta práctica tiene un profundo significado para los católicos

Compartir
Compartir articulo
Desde cubrir imágenes sagradas con tela morada hasta participar en el Vía Crucis, los católicos vivencian este día profundamente, meditando sobre el sacrificio de Jesús. (Andina)
Desde cubrir imágenes sagradas con tela morada hasta participar en el Vía Crucis, los católicos vivencian este día profundamente, meditando sobre el sacrificio de Jesús. (Andina)

La Semana Santa es uno de los periodos del año más importantes para la comunidad católica en México y todo el mundo. Durante varios días, los creyentes llevan a cabo diversos ritos y costumbres religiosas que forman parte de su calendario litúrgico.

Una de las tradiciones más emblemáticas durante la Semana Santa es el acto de cubrir con mantos de color morado a los santos y figuras que están en las iglesias. Pero, ¿cuál es el significado de esta práctica?

Estas imágenes religiosas se cubren con telas por varias razones. En primer lugar está el luto de las personas creyentes por la pasión y muerte de Jesús, como muestra de respeto al sufrimiento y la crucifixión, que es el eje central de la Semana Santa.

Por otro lado está el símbolo de esperanza ante la resurrección del hijo de Dios, misma que, según las tradiciones católicas, ocurre el domingo, es decir, el último día de la Semana Santa, que es denominado como Domingo de Resurrección.

Cristopher Gómez, de 22 años, personifica a Jesús, en la 181 representación de la 'Pasión de Cristo' este viernes, como parte de la celebración del Viernes Santo en el marco de la Semana Santa en la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
Cristopher Gómez, de 22 años, personifica a Jesús, en la 181 representación de la 'Pasión de Cristo' este viernes, como parte de la celebración del Viernes Santo en el marco de la Semana Santa en la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Esta tradición que tiene su origen en el siglo XIX perdura en el imaginario de los católicos. Además del carácter de luto que tiene la costumbre, funciona para evitar la distracción de los fieles que atraviesan por un proceso de conversión durante la Semana Santa.

La ausencia de santos y figuras religiosas en los templos católicos hace que los creyentes enfoquen su fe en entender el amor de Jesucristo y la importancia de su sacrificio por la humanidad. En Viernes Santo, día en que se conmemora la muerte de Jesús, las imágenes del nazareno en la cruz comienzan, poco a poco, a despojarse del manto que las cubre.

Esta tradición tiene lugar desde el Quinto Domingo de Cuaresma, conocido también como Domingo de Pasión, hasta el final del Triduo Pascual, específicamente en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo. En resumen, estas mantas generalmente de color morado, sirven para demostrar cómo la muerte del hijo de Dios fue una forma de ocultar su divinidad ante el mundo.

¿Cuál es la importancia de la Semana Santa para los católicos de todo el planeta?

La Semana Santas es sumamente importante para la comunidad católica de México y el mundo. 


 EFE/ Gustavo Amador
La Semana Santas es sumamente importante para la comunidad católica de México y el mundo. EFE/ Gustavo Amador

La Semana Santa es un periodo de gran significancia para los católicos alrededor del mundo. Representa la conmemoración de los últimos días de Jesucristo en la Tierra, incluyendo su pasión, muerte y resurrección, que son pilares fundamentales de la fe católica. Esta semana inicia con el Domingo de Ramos, que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y concluye con el Domingo de Resurrección.

Durante estos días, los fieles participan en diversas actividades y rituales religiosos que varían según la región, pero que comúnmente incluyen procesiones, representaciones del Viacrucis, y vigilias. El Jueves Santo se rememora la Última Cena y el lavatorio de los pies, el Viernes Santo se enfoca en la crucifixión y muerte de Jesús, mientras que el Sábado Santo es un día de reflexión y espera de la resurrección.

La Semana Santa es también un momento de introspección espiritual, en el que se invita a los creyentes a reflexionar sobre los misterios de la fe y el sacrificio de Jesús por la humanidad. La resurrección de Jesús, celebrada con especial alegría el Domingo de Pascua, es vista como la victoria sobre la muerte y la promesa de vida eterna para los creyentes. Este evento central en la liturgia católica no solo refuerza la fe de los practicantes, sino que también promueve valores como el perdón, la esperanza y la renovación.