Niño pierde el ojo tras ataque de compañero que le enterró un vidrio en una primaria de Hidalgo

El menor es atendido desde hace un mes en el Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro

Miguel fue agredido el 27 de febrero en la Escuela Juan Escutia del municipio de Mixquiahuala. Foto: Google Maps

El pequeño que fue lastimado con un vidrio en una escuela primaria de Mixquiahuala, Hidalgo, desafortunadamente perdió el ojo debido a la agresión ocurrida el pasado 27 de febrero. La mamá de Miguel dio a conocer que, pese a que se le practicó una cirugía, los médicos no pudieron salvarlo, aunque él todavía no sabe que perdió la visión debido al brutal ataque de uno de sus compañeros.

“Fue perforación en la córnea. El ojito, literal, se le partió a la mitad. Con la primera cirugía se le cerró para evitar que éste se desinflara y se le saliera todo el líquido, pero ahorita a consecuencia de eso, está perdiendo color y trae cataratas. Su ojito está completamente dañado y por eso es que ya perdió la vista de su ojito”, relató visiblemente afectada la señora Luz Belén a Telediario.

Miguelito, como le dicen sus seres queridos, aún está siendo atendido en el Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro, hospital especializado al que fue trasladado por sus propios medios desde hace un mes, cuando ocurrió la agresión.

Read more!

Su mamá contó que todavía deben realizarle otra cirugía para retirar las cataratas que se le formaron en el ojo a raíz de la primera intervención quirúrgica así como para quitarle el lente dañado; ante la falta de apoyo de las autoridades educativas, amigos y vecinos del niño organizaron una kermés para recaudar fondos y apoyarlo.

El pequeño lesionado tuvo que ser trasladado al Instituto Mexicano de Oftalmología en la ciudad de Querétaro. Foto: Google Maps

Lo que se sabe de la agresión contra Miguelito

Miguel Ángel, de 7 años, fue herido el pasado 27 de febrero por un compañero dentro de la Escuela Primaria Juan Escutia; sus padres llegaron de inmediato luego de que el director les llamó por teléfono para avisar que se había pegado en la cabeza, pero cuando su mamá le preguntó al pequeño lo que había ocurrido, este le explicó que otro niño le había enterrado el vidrio en el rostro, lastimándolo en el ojo derecho. Los padres del menor llamaron a una ambulancia pero ésta nunca llegó y tuvieron que transportarlo por su propios medios a un hospital privado de la región.

No obstante, la herida en el ojo de Miguel era tal, que los médicos le dieron un pase al Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro, ubicado a más de dos horas de donde ocurrió el ataque. Ahí le han practicado estudios, ultrasonidos y le han suministrado medicamentos, además de que fue donde le practicaron la primera cirugía con la que intentaron salvarle el ojo derecho. De eso, hace prácticamente un mes ya.

Los padres de Miguel han acusado a Eulalio Pablo Reyna Ramírez, director de la primaria por no haber atendido la situación de inmediato y no notificar la agresión a las autoridades. Tampoco se han comunicado con ellos para conocer el estado de salud del niño y menos han brindado apoyo económico para su atención, pese a que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dijo que sí se activaron los protocolos de atención médica inmediata así como el seguro escolar en caso de accidentes.

Asimismo, dijeron a medios locales que no se han tomado medidas en contra del menor agresor de Miguelito, pues sigue yendo a clases con normalidad y su familia presuntamente no quiere aceptar su responsabilidad en los hechos, por los cuales incluso hay una queja de oficio abierta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Read more!