Éstas son las alcaldías en la CDMX que pueden cambiar de partido en las elecciones de este año

Las demarcaciones capitalinas aún no están definidas pese a que faltan menos de tres meses para que los ciudadanos salgan a las calles a emitir su voto

Compartir
Compartir articulo
La CDMX ha cambiado de colores del 2000 a la fecha elección tras elección y en las próximas elecciones no será la excepción. (Anayeli Tapia/Infobae)
La CDMX ha cambiado de colores del 2000 a la fecha elección tras elección y en las próximas elecciones no será la excepción. (Anayeli Tapia/Infobae)

Expertos en materia electoral y diversos estudios demoscópicos anticipan competencias reñidas en varias alcaldías de la Ciudad de México, destacando que pese a ser poco más de un tercio del total de las demarcaciones, todas ellas están dirigidas por gobernantes de diferentes partidos, por lo que sus actuales escenarios políticos y sociales son los que determinarán el futuro de los chilangos.

De acuerdo con el politólogo Yamil Nares es prácticamente imposible predecir cuáles continuarán con el mando del mismo color y cuáles se atreverán a cambiar, sin embargo, existen algunos aspectos que pueden marcar tendencias que nos dicen que los ciudadanos no están tan contentos con las actuales administraciones.

¿Qué alcaldías están en riesgo?

Cuauhtémoc

En la alcaldía Cuauhtémoc, el resultado de la elección anterior sorprendió a muchos cuando la opositora Sandra Cuevas, pese a su relativa inexperiencia, venció a la entonces consolidada Dolores Padierna de Morena-PT. “Va a haber una batalla electoral”, señaló Jacob Villagómez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, refiriéndose al cambio de percepción sobre la gestión de Cuevas y cómo esto podría influir en el voto hacia Catalina Monreal de Sigamos Haciendo Historia en la CDMX.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega de PRI-PAN-PRD, enfrenta el desafío de conectar con amplios sectores de la alcaldía, aunque es reconocida por su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Los análisis colocan a las candidatas con una diferencia de nueve puntos, lo que la pone lejos de la victoria, pues la separación de Cuevas del frente Va x México inclinaría a los ciudadanos a votar por Catalina Monreal, tentativa a ser candidata de Morena para el 2027.

Sandra Cuevas pondrá a temblar a la asociación entre el PAN-PRD-PRI tras la fractura en su relación. Foto: (X/@SandraCuevas_)
Sandra Cuevas pondrá a temblar a la asociación entre el PAN-PRD-PRI tras la fractura en su relación. Foto: (X/@SandraCuevas_)

Cuajimalpa

La historia en Cuajimalpa es intrigante, con la incertidumbre sobre el efecto que tendrá la base electoral del exalcalde Adrián Rubalcava al cambiar de partido, de PRI a Morena. Tanto Gustavo Mendoza de Morena-PT-PVEM como Carlos Orvañanos de PRI-PAN-PRD compiten en un escenario de empate técnico, según estudios demoscópicos.

Gustavo A. Madero

La GAM también presenta una elección ajustada. Tras una estrecha competencia en 2021, Janecarlo Lozano de Morena-PT-PVEM destaca por su trabajo territorial, mientras que su oponente, Maricela Gastelú de Va X la CDMX, se enfoca en defender a mujeres víctimas de violencia. Los sondeos muestran una diferencia de veinte puntos entre los candidatos.

Tlalpan

En esta zona de la capital, la competencia se estrecha entre Alfa González de PAN-PRI-PRD, buscando la reelección, y Gabriela Osorio de Sigamos Haciendo Historia. La distancia entre ambas se cifra en ocho puntos, reflejando una batalla electoral intensa.

La alcaldía fue gobernada por la hoy aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum, justo en el momento en el que sucedió el terremoto del 2017. (Cuartoscuro)
La alcaldía fue gobernada por la hoy aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum, justo en el momento en el que sucedió el terremoto del 2017. (Cuartoscuro)

Magdalena Contreras

Al sureste de la CDMX, la reelección de Gerardo Quijano de PAN, PRI y PRD está desafiada por Fernando Mercado Guaida de Morena, marcando el territorio electoral por zonas altas y bajas, con seis puntos de diferencia entre los contendientes.

Coyoacán

Finalmente, en Coyoacán, la defensa de la alcaldía por parte de Giovani Gutiérrez contra Hannah de Lamadrid de Morena-PT-PVEM sugiere una lucha por consolidar el apoyo de colonias populares insatisfechas, con una distancia de ocho puntos entre los candidatos según los estudios.