Xóchitl Gálvez reacciona a colapso de techo en IMSS en Cancún por fuga de agua: “Este es el sistema como de Dinamarca”

El jefe de Prestaciones Médicas IMSS Quintana Roo confirmó los hechos y descartó que hubiera personas lesionadas

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez reaccionó al colapso parcial del techo en el Hospital General Regional 17 del IMSS
Foto:
 @enriquemunozFM / X
Xóchitl Gálvez reaccionó al colapso parcial del techo en el Hospital General Regional 17 del IMSS Foto: @enriquemunozFM / X

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, criticó la promesa inconclusa del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un sistema de Salud comparable con el de Dinamarca.

La exsenadora de Acción Nacional también insinuó que esta es la calidad del servicio que busca dar seguimiento la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Este es el sistema de salud “como el de Dinamarca” con el que quiere continuar @Claudiashein”, escribió Gálvez Ruiz en su cuenta de X, antes Twitter.

Xóchitl Gálvez asegura que Claudia Sheinbaum quiere dar continuidad a un sistema de Salud "como el de Dinamarca" tras publicación de video donde se desploma el techo por una fuga de agua (@XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez asegura que Claudia Sheinbaum quiere dar continuidad a un sistema de Salud "como el de Dinamarca" tras publicación de video donde se desploma el techo por una fuga de agua (@XochitlGalvez)

A través de redes sociales, comenzó a circular un video del momento en que el techo en el área de urgencias del Hospital General Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social colapsa por una acumulación de agua.

De acuerdo con primeros reportes de medios locales, el desplome parcial del techo en el área de urgencias se provocó presuntamente fuga de agua.

En el video se observa como personal de la clínica intentaron evitar que el agua filtrada provocara encharcamientos, colocaron botes de basura y otros contenedores que no fueron suficientes, pues el agua que se acumuló en el techo provocó que cayeran los plafones.

Primeras versiones sugieren que se trató de una fuga de agua, que por la acumulación de agua provocó el desplome de algunos plafones en el IMSS de Cancún. Crédito: @enriquemunozFM / X

Después de que cayera el agua acumulada en el techo, algunos trabajadores del sector salud comenzaron a desalojar el área, pues al fondo de donde ocurrieron los hechos había un par de derechohabientes en camilla.

Confirman fuga y colapso de agua

A través de redes sociales, en la cuenta oficial de IMSS Quintana Roo, el doctor Gustavo Prieto Torres, jefe de Prestaciones Médicas IMSS Quintana Roo, confirmó lo ocurrido.

Explicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas, y lo que ocasionó el colapso parcial del techo fue una fuga de agua potable de una tuberías de tococirugía de la sala de espera, ello provocó la filtración a la área de observación regular.

Fue el personal de conservación el que arribó hasta el área para contener la acción de la tubería que se había dañado. Los pacientes fueron reubicados en otros espacios del hospital para continuar con su atención, dijo Prieto Torres.

Personal del sector salud confirma el colapso parcial del techo por una fuga de agua potable en un tubería. Crédito: @IMSS_QRoo / X

Internautas recuerdan promesa de AMLO en sector Salud

Tras la popularización del video donde se observa cómo se desploman algunos plafones del techo en el Hospital General Regional 17, algunos internautas recordaron la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al sector Salud, pues después de tomar protesta propuso que el sistema de Salud en México sería comparable al de Dinamarca.

Constantemente el mandatario federal ha actualizado el plazo de la fecha en que se podría cumplir su promesa, sin embargo, investigaciones periodísticas han evidenciado el retroceso en la calidad del servicio y su alcance.

“¡Servicios médicos como en Dinamarca! Chequen nada más el área de urgencias en el Hospital General Regional 17 del IMSS en Cancún, en la colonia Región 509″; “Colapso en hospital del IMSS en Cancún: Falta de inversión evidente, mientras los fondos se desvían al Tren Maya; la realidad dista de la idealización de políticas públicas al estilo de Dinamarca”; “Casi como los de Dinamarca”; “¡Como en Dinamarca! Se cae el plafón en una sala del IMSS de Región 509, en Cancún, Quintana Roo”, fueron algunas de las criticas que se publicaron en X.