Clara Brugada propone crear fiscalía especializada en maltrato animal: en qué consiste

La candidata a la Jefatura de Gobierno expusó una serie de propuestas en materia de bienestar animal

Compartir
Compartir articulo
Clara Brugada propone crear fiscalía especializada en maltrato animal
Foto: X/ClaraBrugadaM
Clara Brugada propone crear fiscalía especializada en maltrato animal Foto: X/ClaraBrugadaM

Clara Brugada, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha estado presentando sus diversas propuestas en caso de llevarse en cargo, una de las que anunció recientemente es que buscará crear una fiscalía especializada en maltrato animal.

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), Brugada destacó que no se debe ser indiferente a los cuidados de los animales, ya que procurar que estén bien es una responsabilidad compartida por respeto a sus derechos reconocidos en la Constitución.

“En estos puntos coincidimos hoy en el encuentro que tuve con asociaciones, colectivos y personas involucradas en la defensa y protección de los animales, donde presenté mis propuestas en este rubro”, anotó Brugada en sus redes sociales.

Brugada aseguró que no se debe ser indiferente a la situación en la que muchas veces viven los animales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Brugada aseguró que no se debe ser indiferente a la situación en la que muchas veces viven los animales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Bajo el contexto anterior, la aspirante por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se presentó en la alcaldía Coyoacán, espacio en el que compartió que en caso de poder llegar a ser jefa de Gobierno, buscará aplicar 20 propuestas en razón de bienestar animal.

Una de las propuestas más destacadas anunciadas por la candidata fue que buscará crear una fiscalía especializada en maltrato animal, así como lo que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pero en materia del cuidado de animales.

Lo que se pretende con la fiscalía especializada en maltrato animal es que los animales tengan una autoridad que los proteja y haga valer sus derechos como seres vivos.

Del mismo modo, Brugada puntualizó en que pretende que exista un registro de maltratadores de animales, así como un programa integral que combine temas como educación y sanciones por medio de talleres obligatorios sobre cuidados responsables.

El registro mencionado tiene como objetivo tener identificadas a las personas que en algún momento cometieron acciones de maltrato animal para poder verificar que en un futuro ya no repitan dicha actividad.

Se busca tener identificadas a las personas que realicen algún tipo de maltrato animal (Archivo Infobae)
Se busca tener identificadas a las personas que realicen algún tipo de maltrato animal (Archivo Infobae)

Otras propuestas en materia de bienestar animal

Clara Brugada también señaló que buscará fortalecer el registro público de animales por medio de la colocación de placas con códigos QR a las mascotas, así como geolocalizadores para evitar que se extravíen o que a los dueños se les pierdan.

También añadió como propuestas la construcción de parques para perros, hospitales veterinarios para que les puedan brindar atención médica oportuna a las mascotas y campañas de esterilización masiva.

Se buscará la creación de más hospitales veterinarios en la capital (Imagen ilustrativa Infobae)
Se buscará la creación de más hospitales veterinarios en la capital (Imagen ilustrativa Infobae)

Otras propuestas que se añaden a la fila es que buscará apoyar a las asociaciones de rescatistas independientes a través de un protocolo en el que se pueda brindar comida para los animales.

¿Cuál es el castigo por maltrato animal en la CDMX?

La Ley de Protección a los animales cuenta con diversas sanciones por maltrato animal que dependen de la gravedad de la acción realizada en contra de algún ejemplar.

Entre las medidas que se suelen establecer se encuentran multas económicas y arrestos que pueden ir desde 1 hasta más de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o un arresto que puede ir desde 6 y hasta 36 horas, dependiendo de la falta cometida.

Es importante recalcar que, en la Ciudad de México (CDMX), las sanciones por maltrato animal varían en función de la gravedad del delito. El maltrato animal puede resultar en penas de hasta 10 años de prisión, mientras que el abandono de un animal en la vía pública puede tener como consecuencia condenas que van desde cinco meses a un año de privación de la libertad. Actos de maltrato animal o que puedan ser considerados como crueldad hacia animales pueden ser castigados con penas de hasta seis años de prisión.