¡Viaja al pasado y súbete en un tranvía de más de cien años! Esto y más en el Museo de Transportes Eléctricos

Con una amplia exposición de maquinarias antiguas, el recinto transporta a sus asistentes a las primeras épocas de la movilidad moderna

Compartir
Compartir articulo
El museo permite a sus asistentes abordar los primeros tranvías de la CDMX:
El museo permite a sus asistentes abordar los primeros tranvías de la CDMX:

El Museo del Servicio de Transportes Eléctricos abrió sus puertas en el año 2006 con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones la importancia de los transportes eléctricos en la historia de la Ciudad de México, así como para transportarse al inicio del desarrollo industrial en nuestro país.

Este sitio es una excelente opción para aquellas personas que disfrutan de revivir décadas pasadas o que simplemente quieren conocer la evolución del trolebús desde su creación.

Además, en el recinto se podrán observar tranvías de distintas épocas, colecciones fotográficas, croquis de los planos de la ciudad, mapas de la evolución de los servicios y otros materiales impresos.

El primer tranvía que existió en la CDMX

Este tranvía fue construido en el año 1900.
Este tranvía fue construido en el año 1900.

Sin duda, una de las principales atracciones de este museo es el primer tranvía que circuló por la ciudad, el cual fue inaugurado el 15 de enero de 1900 y que iba del Zócalo a Tacubaya. Este transporte tenía un costo de 8 centavos y estaba hecho de madera, tanto del interior como del exterior, y contaba con un total de 24 asientos.

Este ejemplar, llamado “El Cerito”, es uno de los más icónicos debido a la importancia de su creación, pues anterior a su construcción, el transporte en la ciudad se realizaba a través de pequeños vagones que eran jalados por mulas.

Los asistentes tendrán la oportunidad de subirse a una de estas unidades, sentarse en alguna de sus butacas de madera, recorrerla y tomarse increíbles fotos que podrán compartir en sus redes sociales.

Pero eso no es todo, ya que el museo también cuenta con el tranvía presidencial utilizado por el General Álvaro Obregón y con carruajes fúnebres que en algún momento trasladaron ataúdes al cementerio.

Desde el inicio de la movilidad hasta la actualidad

En el recinto también se encuentra un mural elaborado por el artista Leobardo Peña, el cual repasa la historia de los transportes utilizados en el Valle de México desde la época prehispánica. Esta obra contiene representaciones de canoas, trajineras, animales de carga, ferrocarriles, tranvías, autobuses, taxis, trolebuses y hasta el metro.

Además, en el museo se podrán observar 100 años de fotografías del servicio eléctrico en la ciudad, así como boletos y afiches. Incluso se pone a disposición de los asistentes una maqueta con la que podrán jugar, así como una colección de tranvías y trolebuses de madera.

Otras atracciones del recinto

El recinto ofrece una amplia variedad de recursos para que los asistentes experimenten la historia del transporte eléctrico.
El recinto ofrece una amplia variedad de recursos para que los asistentes experimenten la historia del transporte eléctrico.

El lugar cuenta con máquinarias expuestas a lo largo de su jardín, así como motores de los primeros trolebuses que circularon por la ciudad. Pero eso no es todo, ya que también cuentan con otros modelos de trolebuses a los que se puede acceder; estas unidades son más espaciosas y tienen asientos de piel acolchonado en tonos verdes, lo que sin duda los convierte en otro gran escenario para rememorar el pasado y, por qué no, tomarse fotos envidiables.

Ubicación y horarios del museo

El museo se encuentra en la alcaldía Iztapalapa, en la Avenida Municipio Libre 402, piso 3, colonia San Andrés Tetepilco, en la Ciudad de México. Además, brinda servicio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Costo de ingreso

La mejor noticia es que para todos aquellos que estén interesados en asistir, podrán hacerlo de manera gratuita, pues el recinto no cobra el acceso.