La UNAM abre las puertas a visitas de Sheinbaum, Gálvez y Máynez

“La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran”, señaló el rector Lomelí

Compartir
Compartir articulo
La UNAM suele ser un escenario complicado para los candidatos por lo tanto suelen evadir las visitas al campus (Facultad de Ingeniería - UNAM)
La UNAM suele ser un escenario complicado para los candidatos por lo tanto suelen evadir las visitas al campus (Facultad de Ingeniería - UNAM)

Cuestionado sobre la posible visita de las tres candidaturas a la presidencia de la República, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Lomelí aclaró que todavía no han recibido ninguna solicitud al respecto, sin embargo,, aclaró que la institución es un espacio abierto.

“No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran”, señaló el rector.

No obstante, aclaró que una eventual visita de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz o de Jorge Álvarez Máynez, no podría llevarse a cabo en un acto masivo y el espacio más adecuado sería un foro académico en el cual pueda presentarse un diálogo más profundo.

“No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión”, explicó Lomelí este 21 de marzo.

El rector de la UNAM aclaró que hasta ahora no hay ninguna solicitud por parte de las y el canditado presidencial. FOTO: UNAM
El rector de la UNAM aclaró que hasta ahora no hay ninguna solicitud por parte de las y el canditado presidencial. FOTO: UNAM

El titular de la rectoría apuntó que no buscará de forma particular que las personas candidatas acudan a la máxima casa de estudios, pero si estos buscan algún espacio para presentar sus ideas serán bienvenidos.

“Yo diría lo que hace algunos años dijo alguno de mis predecesores: ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas”, dijo ante los reporteros.

Lomelí reconoció que los candidatos pueden sentir temor de quedar expuestos a manifestaciones de algunos grupos estudiantiles y por ello prefieren ser cautos. Sin embargo, manifestó que bajo ciertas condiciones podrían presentarse en la UNAM.

“Precisamente por ser un espacio abierto hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Yo prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente”, aclaró.

En el contexto de las actuales campañas, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez ha apostado por actos en instituciones educativas, y hasta ahora suma nueve visitas de este tipo, entre ellas en la Universidad Iberoamericana y La Salle, todas ellas instituciones privadas, para presentar algunas de sus propuestas.

El candidato de Movimiento Ciudadano  se presentó en la Universidad Regiomontana . (Prensa/Jorge Álvarez Máynez)
El candidato de Movimiento Ciudadano se presentó en la Universidad Regiomontana . (Prensa/Jorge Álvarez Máynez)

El aspirante de MC sostuvo ante estudiantes de la Iberoamericana que es “el único candidato que escucha a los jóvenes y que no les tiene miedo”, haciendo alusión al episodio que se vivió en la campaña presidencial de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se resguardó en un baño ante los cuestionamientos de alumnos de esa universidad.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México tiene prevista una reunión el 2 de abril con la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En cuanto a Claudia Sheinbaum, su equipo de campaña no ha anunciado un encuentro con la comunidad universitaria de la UNAM, a pesar de que la doctora fue durante muchos años investigadora y docente de dicha institución.

Esta semana los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada (Morena) y Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD) se presentaron en la Universidad Iberoamericana para sostener encuentros directos con los alumnos, quienes lanzaron fuertes cuestionamientos.

El encuentro más complejo fue para la abanderada de la 4T, quien fue cuestionada por asuntos como el mantenimiento del Metro, la crisis de violencia en todo el país y el desabasto de agua, sobre todo en Iztapalapa, alcaldía que la morenista gobernó durante dos periodos consecutivos.