Unión Tepito: además de la CDMX, en qué otros estados tiene presencia el grupo criminal

El grupo criminal tiene una fuerte presencia en la capital del país, pero también ha logrado llegar a otros estados

Compartir
Compartir articulo
Uno de los presunto líderes del grupo criminal se escondía en dos entidades 
(Mapa: Infobae México)
Uno de los presunto líderes del grupo criminal se escondía en dos entidades (Mapa: Infobae México)

Si bien la Unión Tepito es conocido también como el cártel chilango por su fuerte presencia en la capital del país el grupo delictivo también ha logrado tener presencia en otras entidades del país.

Lo anterior cobra relevancia luego de que el pasado martes 19 de marzo Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmó que El Chori, un hombre identificado como presunto líder de la Unión Tepito se escondía en dos entidades, hasta que fue capturado el lunes pasado al sur de la CDMX.

“Trabajos de inteligencia identificaron que se movía entre los estados de Morelos y el Estado de México, zonas donde se resguardaba para evitar ser detenido por las autoridades”. Pero, además de que que El Chori se escondía en dichas entidades es posible preguntarse si se ha detectado la presencia del grupo delictivo en las mencionadas entidades.

La alianza en el Edomex

El Edomex es una entidad muy cercana a la capital del país, por lo que se cuentan con registros que dan cuenta de la presencia de organizaciones criminales que operan en ambas entidades. En noviembre de 2022 Omar García Harfuch (en ese momento titular de la SSC) y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Edomex, presentaron un mapa en el que aparecían ocho grupos criminales.

Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex
(Foto: SSC)
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)

Entre los nombres de organizaciones delictivas estaban el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Nuevo Imperio, entre otros. Pero en ese momento también fue identificada una asociación entre grupos denominada “La Nueva Alianza”, la cual conjuntaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la Unión Tepito.

Aunado a lo anterior, el pasado mes de enero Pablo Vázquez Camacho informó sobre la detención de siete personas en dos acciones diferentes, la primera de ellas realizada en el Edomex. Los sujetos detenidos están “presuntamente vinculadas a un grupo delictivo con operaciones en la zona Centro”, señaló.

Fuentes de seguridad en el Edomex consultadas por Infobae México señalan que actualmente se cuenta con registros de la presencia de la Unión Tepito en la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez.

El caso de Morelos y la Unión Tepito

(Foto: X@All_Source_News)
(Foto: X@All_Source_News)

Respecto al estado a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, primeros reportes de la presencia de la Unión Tepito surgieron tras el hallazgo de un mensaje atribuido a la Familia Michoacana y en el que había amenazas contra el grupo delictivo que opera en la CDMX.

El pasado mes de diciembre de 2023 que en un par de mantas halladas en calles de la colonia Abelardo Rodríguez, del municipio de Villa de Ayala, y en el parque de La Garza, en el municipio de Cuautla.

“Todo aquel que ande con ‘El Barbas’ y ‘El Milton’ de la Unión Tepito que se les sorprenda amenazando a los comercios y locales, a la central de abastos cobrando piso, se les dará en su madre porque la gente ya está cansada de todos estos lacras”.

José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad de Morelos, en conferencia de prensa (Foto: Youtube/Sala de Prensa-Gobierno Morelos)
José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad de Morelos, en conferencia de prensa (Foto: Youtube/Sala de Prensa-Gobierno Morelos)

Lo anterior se suma a las declaraciones de José Antonio Ortiz Guarneros, quien es el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Publica (CES) de Morelos y quien a mediados de febrero pasado fue cuestionado en un encuentro con medios confirmó las operaciones del grupo criminal originario de la capital.

“Este tema de la Unión Tepito ¿si está confirmado la presencia de ellos?”, fue una de las preguntas. A lo que el Antonio Ortiz respondió: “Donde balearon a las niñas, mataron al papá...”; ¿Entonces sí está operando la Unión Tepito?, insiste una de las reporteras, a lo que el funcionario asiente con la cabeza.