Qué sigue en el Congreso para determinar la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

Morena advirtió que tiene los votos suficientes para ejecutar esta medida en el estado gobernado por el PAN

Compartir
Compartir articulo
El morenista retó a los panistas a visitar Guerrero
Crédito: Cuartoscuro
El morenista retó a los panistas a visitar Guerrero Crédito: Cuartoscuro

Luego que el Senado de la República aprobó el procedimiento para determinar la eventual desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, se abre la puerta a un escenario complejo en el que además de remover a Evelyn Salgado y Diego Sinhue Rodríguez como gobernadores, también sería obligatorio desaparecer a sus Congresos y Poderes Judiciales.

El trámite de las solicitudes presentadas por el PAN, para el caso de Guanajuato, y de Morena, en Guanajuato, señala que el asunto ahora está en manos de la Comisión de Gobernación, donde sólo se necesita una mayoría simple para determinar si la petición es procedente y turnar al Pleno.

En caso de avanzar al Pleno, los senadores decidirán por mayoría simple la procedencia de la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato. Si el asunto es votado en contra, el asunto muere ahí mismo, pero si por el contrario recibe luz verde, la petición se turnará a la Comisión de Justicia.

Esta segunda comisión tendrá la obligación de dictaminar “de fondo” en sólo cinco días hábiles y remitir el documento de nuevo al Pleno, donde se tomará la decisión final en cada uno de los casos.

La Mesa Directiva de la Cámara Alta anunció que la discusión se irá a la Comisión de Gobernación Crédito: Canal del Congreso

En caso de que el Pleno decida que sí procede, el Senado deberá emitir la declaratoria para la desaparición de poderes en la entidad en cuestión y nombrar a un sustituto para el cargo de gobernador.

Sin embargo, legisladores de todos los partidos ya expresaron su temor ante las posibles consecuencias, pues los argumentos para avalar una decisión de esta naturaleza también podrían aplicarse en otras entidades.

El futuro de Guerrero y Guanajuato podría volverse más turbio, pues la Constitución menciona la capacidad de nombrar a una gobernadora/gobernador sustituto, pero no define de forma clara el mecanismo para reponer al Legislativo y Judicial en caso de aprobarse su desaparición.

La crisis en Guerrero luego de la muerte de un normalista de Ayotzinapa obligó a la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, mientras que el Congreso local aprobó la destitución de la titular de la Fiscalía del Estado. Misma suerte que podría correr la gobernadora Salgado, aunque su padre, el senador Félix Salgado Macedonio ya salió en su defensa.

Normalistas de Ayotzinapa realizan megamarcha; piden justicia por el asesinato de Yanqui Khotan y la destitución de la fiscal estatal. Credito:@LuisAlbHerre

Ante esa posibilidad, el senador Félix Salgado Macedonio advirtió a la oposición que Morena cuenta con la mayoría simple para ejecutar la desaparición de poderes en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, mientras que el bloque opositor no reúne los votos para hacer lo propio en Guerrero.

“Se los adelanto, ahora somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero. ¿Y qué tal que procede lo de Guanajuato? No es una amenaza, pero sí procede, ¿verdad? No sería lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo”, dijo el ex candidato a la gubernatura de Guerrero.

Salgado Macedonio planteó a la bancada del PAN retirar la petición para Guerrero y en respuesta Morena hará lo propio con la de Guanajuato.

Por su parte Manuel Añorve, ex aspirante del PRI a la gubernatura de Guerrero, pidió detener el conflicto legislativo pues el asunto podría extenderse a otros gobiernos estatales.

“Así como vamos pues vamos a desaparecer poderes en las 32 entidades”, dijo Añorve, quien planteó como medida alternativa la instalación de una mesa de seguridad para atender la crisis en Guerrero.

Esta polémica ya se vivió en 2019, cuando el PAN solicitó aplicarla en Veracruz debido a la violencia generada por el crimen organizado y la incapacidad del gobierno estatal.

La desaparición de poderes es una medida constitucional extrema en México, contemplada en el artículo 76, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual permite al Senado declarar la desaparición de poderes en un estado y nombrar un gobernador provisional cuando se considera que no pueden ejercerse legalmente las funciones constitucionales.