Volcán Popocatépetl: en qué estados caerá ceniza hoy 19 de marzo | MAPA

La reciente actividad del coloso no pone en riesgo a poblaciones aledañas, informó Protección Civil

Compartir
Compartir articulo
El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2,Foto: Cenapred
El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2,Foto: Cenapred

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y el mundo, por lo que las autoridades lo monitorean todos los días y están en constante comunicación con los estados dentro de su zona de influencia; sin embargo, es importante mencionar que la actividad reciente no representa algún tipo de riesgo para las poblaciones aledañas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Durante las últimas horas, en el coloso se detectaron 148 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza, además de cuatro horas y media de tremor, es decir, de movimiento de magma al interior del cráter; no obstante, la dependencia recordó que la actividad no ha alcanzado los niveles de años anteriores como para considerar cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2.

¿Dónde caerá la ceniza volcánica hoy?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, las emisiones del volcán Popocatépetl no afectarán este martes 19 de marzo la capital o los municipios conurbados del Estado de México, pero sí a otras entidades; ante este panorama, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla difundió en redes sociales un mapa que muestra la posible dirección que podría tomar hoy la ceniza volcánica.

En estas zonas podría caer hoy la ceniza del volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla
En estas zonas podría caer hoy la ceniza del volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

De acuerdo con la imagen, la lluvia de ceniza alcanzará las zonas de Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte y Sierra Nororiental, además de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz; vale recordar que este pronóstico se basa en los análisis diarios de dispersión y trayectoria de nubes volcánicas que hace la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), aunque éste podría cambiar dependiendo de la altitud de la emisión y la dirección que tenga el viento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población que sólo se informe en canales oficiales y no haga caso a rumores sobre la actividad del volcán, pues aunque pareciera que ha aumentado en las últimas semanas, ésta se encuentra dentro de los escenarios contemplados en el Amarillo Fase 2, donde son comunes las explosiones menores, el tremor de amplitud variable, la expulsión de fragmentos incandescentes, los flujos piroclásticos y, por supuesto, la lluvia de ceniza.

La dependencia recordó que la ceniza volcánica puede causar un impacto negativo en la salud de las personas, sobre todo de aquellas pertenecientes a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos, pero también en la de mascotas; además de que puede contaminar el agua y los alimentos, precisó las CNPC, por ello emitió una serie de recomendaciones para las comunidades aledañas, entre ellas que respeten el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La CNPC recordó que el Popocatépetl es un volcán activo y que la emisión de ceniza es algo normal Crédito: Coordinación Nacional de Protección Civil.