Quién es Jesús Castro Gutiérrez, la nueva encargada de despacho de la SSP y la primera mujer en ocupar el cargo

La funcionaria llega a sustituir al general brigadier Rolando Solano Rivera, quien renunció el pasado jueves

Compartir
Compartir articulo
(X/@lopezdoriga)
(X/@lopezdoriga)

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha designado a Jesús Castro Gutiérrez como la nueva encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, esto en sustitución del general brigadier Rolando Solano Rivera, quien renunció el pasado jueves luego del caso del asesinato del normalistas Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Castro Gutiérrez es la primera mujer en ocupar el cargo y cuenta con 25 años de servicio ininterrumpido dentro de la misma dependencia en la que ha ostentado diversos cargos, entre ellos se ha encargado de dar capacitaciones en materia de derechos humanos, perspectiva de género y prevención del delito.

Este cambio en la administración se da en un contexto de tensión, marcado por el asesinato del normalista, así como episodios consecutivos de violencia en la región que desencadenaron en las renuncias del general brigadier, quien ocupaba el cargo anteriormente; así como de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien hasta el pasado 14 de marzo fungió como secretario de Gobierno, ahora también sustituido por Anacleta López Vega.

A través de un comunicado la gobernadora Salgado Pineda hizo un llamado a Castro Gutiérrez para que la SSP cuenta con más y mejores elementos que logren dar seguridad a los ciudadanos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

¿Quién es Jesús Castro Gutiérrez?

(Facebook: SSP Guerrero)
(Facebook: SSP Guerrero)

Jesús Castro Gutiérrez tiene una carrera en la seguridad pública en el Estado de Guerrero, con estudios en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y una maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla. Su trabajo de 25 años en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) muestra su experiencia.

Castro Gutiérrez ha sido instructora policial en materia de derechos humanos. Además, ha ocupado posiciones como Directora General de Desarrollo Humano, Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, y Titular del Órgano Interno de Control, contribuyendo al desarrollo de políticas de seguridad.

En 2018, participó en el programa “Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia de Mujeres en México,” en Estados Unidos, iniciativa de la International Association of Chiefs of Police (IACP). La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la reconoció por su colaboración en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en Guerrero.

Castro Gutiérrez ha trabajado en la elaboración de leyes en seguridad pública, ascensos, estímulos y reconocimientos. Participó en la creación de la Unidad Policial de Género, la Unidad de la Policía Cibernética y el Registro Público Vehicular.

La crisis de Guerrero

Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)

Guerrero, un estado de por sí sumido en la violencia que se ha agudizado en los últimos meses, enfrenta una nueva crisis tras el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías.

Gómez, alumno de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue asesinado durante una intervención policial. Este hecho ha intensificado las demandas de justicia por parte de la comunidad estudiantil, especialmente resonante por la desaparición no resuelta de 43 estudiantes de la misma institución en 2014.

La situación en Guerrero se agravó tras la fuga del policía acusado de matar a Gómez, lo que desató protestas violentas en Chilpancingo, con heridos y vehículos quemados. A pesar de las acusaciones iniciales contra los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador clarificó que Gómez no estaba armado, y subrayó que no se encubriría a los responsables.

La tensión en Guerrero también se ve reflejada en el reciente asesinato de un candidato a la alcaldía de Chilapa y en las constantes extorsiones a transportistas por parte de mafias locales.

La violencia relacionada con el crimen organizado ha resultado en 1,890 asesinatos en el estado durante 2023, afectando gravemente a la región, incluidas interrupciones en los servicios de transporte en los municipios de Chilpancingo y Taxco.

Este escenario subraya la grave crisis de seguridad en Guerrero, en medio de un contexto nacional marcado por alrededor de 450 mil asesinatos y decenas de miles de desapariciones desde la implementación de la estrategia militar contra el narcotráfico en 2006.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2023 se registraron 1,401 homicidios dolosos, mientras que en el primer mes de 2024 se han registrado 110 homicidios dolosos.