Detienen a estudiante que pidió likes para iniciar un tiroteo en universidad de Jalisco

En menos de un mes un doble feminicida y un estudiante de licenciatura atacaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica y de la UdeG de Jalisco; los dos están detenidos

Compartir
Compartir articulo
Detienen a joven que pidió likes para hacer un tiroteo en la UdeG
Detienen a joven que pidió likes para hacer un tiroteo en la UdeG

Un joven de 24 años pidió likes en sus redes sociales para realizar un tiroteo en la Universidad de Guadalajara (UdG), motivo por el cual personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco lo detuvo este martes.

Las autoridades identificaron al joven como Mauricio Ulises “R”, estudiante de la licenciatura en derecho por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien ahora enfrenta cargos ante un Juez de Control por apología del delito.

En su publicación el estudiante pidió una cierta cantidad de likes a sus seguidores para que procediera con el tiroteo que supuestamente estaba programando para efectuarlo el próximo 17 de marzo en la universidad de Jalisco.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el joven publicó sus intenciones en otras redes sociales; incluso -señalaron- envió mensajes privados a algunos de sus contactos, “a los que le caían bien”, para que no asistieran a clases el próximo lunes.

La Fiscalía de Jalisco indicó que la investigación en su contra inició con una llamada anónima a los servicios de emergencia del 911, lo que originó una investigación que arrojó pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión en su contra por apología del delito.

(Facebook: Alejandro G)
(Facebook: Alejandro G)

¿Qué pasa en las universidades de Jalisco?

Apenas dos semanas atrás Gabriel Alejandro “N”, un joven de 20 años, entró con dos cuchillos y una hacha a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) donde se lanzó contra dos secretarias a quienes les arrebató la vida.

Las víctimas del doble feminicida son Blanca Lilia y Ana Gabriela, además de un profesor que intentó defender a las trabajadoras pero resultó herido; respecto al agresor, se logró su vinculación a proceso luego de una audiencia en la que se dio a conocer el peritaje psiquiátrico que lo calificó como un joven sociópata.

Tal como el detenido de esta tarde, el doble feminicida de la UTEG publicó en su página de Facebook algunos detalles del delito que pensaba cometer: en su red social aún se puede ver la imagen del joven con una hacha en el hombre, fotografía que recuerda al multihomicida Guilherme Taucci Monteiro, uno de los dos responsables de la masacre en el colegio Raul Brasil de Sao Paula , donde mataron a ocho personas antes de suicidarse.

Gabriel Alejandro “N”, sólo escribió junto a sus fot

ografías: “Hoy es el día”.

(Foto: X/EnriqueAlfaroR)
(Foto: X/EnriqueAlfaroR)

Universidades protestan por violencia y desaparecidos en Jalisco

Con casi 15 mil reportes de personas desaparecidas y no localizadas, Jalisco encabeza la lista nacional total de 114 mil 904 personas en la misma condición. Esta situación motivó la creación de colectivos de madres buscadoras y defensores de derechos humanos que exigen el alto a la violencia e impunidad en el estado gobernado por Enrique Alfaro.

Entre los principales críticos a la actual administración estatal se encuentran los estudiantes, principalmente los de la UdeG quienes el año pasado realizaron varios paros de actividades para protestar por las desapariciones.

“Queremos paz”, “Si no pueden renuncien” y “Sólo somos estudiantes buscando justicia”, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes en la explanada de la rectoría de la universidad donde se hicieron acompañar del vicerrector Ricardo Villanueva.

Las protestas de los alumnos también formaron parte del enfrentamiento con el gobernador Enrique Alfaro, a quien señalaron de intervenir en la detención de tres alumnos que se manifestaban en contra de un desarrollo de un complejo inmobiliario en los terrenos del parque Resistencia Huentitán. Por eso caso Alfaro negó tener injerencia en el Poder Judicial de Jalisco y afirmó que la detención se debió a una “denuncia de un particular”.