Estos son los cárteles acusados de practicar canibalismo en ritos y castigos

Testimonios de sobrevivientes del reclutamiento forzado han puesto en evidencia las prácticas de algunos cárteles de drogas mexicanos; incluso hay video que comprueban el tipo de pruebas a las que son sometidos

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

En septiembre de 2020, un crudo y brutal video invadió los blogs dedicados a proporcionar información exclusiva del narcotráfico en México y parte de las redes sociales. En él se observa a un hombre siendo torturado por integrantes de un cártel de drogas quienes, finalmente, comprueban las teorías de canibalismo que giraban entorno a la organización criminal que pertenecen: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, no son los únicos que han sido señalados de realizar esta práctica.

Uno de los primeros grupos criminales en ser acusado de consumir carne humana, ya sea de víctimas o enemigos, fueron Los Zetas, una de las organizaciones narcotraficantes más sanguinarias de México que iniciaron como brazo armado del Cártel del Golfo (CDG).

Aunque Los Zetas son recordados en su mayoría por ataques como el incendio del Casino Royale en Monterrey que ocasionó 52 muertes, o los casi 200 cadáveres distribuidos en 47 fosas clandestinas en Tamaulipas, también son reconocidos por haber dejado un sinfín de relatos relacionados a despiadados ritos y castigos.

Al respecto, destacan las distintas investigaciones que apuntan a Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Z-3′, como el creador de la práctica de canibalismo dentro de Los Zetas. De acuerdo con testimonios de Juan Sánchez Limón retomados por el periodista Jesús Lemus Barajas, ‘El Z-3 preparaba a sus víctimas antes de comérselas en tamales o tostadas.

“A sus enemigos más bien se los come él [...] Se los come. Lo que es comer. Tragar pues, para que me entiendas”.

Otras versiones apuntan que El Lazca preparaba banquetes y se los ofrecía a sus invitados ―sicarios o incluso habitantes de algunas zonas en las que operaba― reconociendo que se trataba de carne humana. Sin tener otra opción, los comensales consumían los platillos típicos.

Heriberto Lazacano murió en una persecución vs. militares  (Foto: Especial)
Heriberto Lazacano murió en una persecución vs. militares (Foto: Especial)

El canibalismo dentro del CJNG

Similar a las prácticas adjudicadas a Los Zetas, el cártel de las cuatro letras es señalado de involucrar el consumo de carne humana en ritos de iniciación y castigos.

Francisco, un hombre que presuntamente pasó tres meses en un campo de entrenamiento del CJNG, confirmó en entrevista con Noticias Telemundo las prácticas de reclutamiento forzado y canibalismo en 2019.

Un año después de que la historia de Francisco se hiciera pública, mismos sicarios del CJNG difundieran un video en el que confirman el consumo de carne humana.

En la grabación sin censura se observa a un hombre ser torturado mientras uno de los criminales saca sus órganos y comienza a comérselos. Los demás sicarios se limitan a apuntarlo con armas y reírse.

Según lo revelado en distintas investigaciones periodísticas, el comer carne humana es una de las primeras pruebas a las que los jefes de plaza y encargados de las “narco escuelas” someten a los recién ingresados. Dentro del CJNG se le conoce como “el bautizo”.

La ‘prueba’ consiste en descuartizar el cuerpo de alguna persona ―en las mayorías de los casos, según se ha relatado, son personas que no lograron avanzar en el entrenamiento― y posteriormente comerse una parte de él. En caso de negarse, son asesinados.

infobae

¿Por qué los cárteles de drogas practican el canibalismo?

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el antropólogo mexicano Claudio Lomnitz señaló en 2022 que prácticas como sacrificios humanos y canibalismo son realizadas por grupos del narcotráfico porque “crean comunión y una complicidad que no tiene regreso”.

También indicó que, en un inicio, los rituales practicados por los narcotraficantes eran secretos, pero en la actualidad son empleados como arma de terror.