Cárteles de drogas usan Airbnb para rentar casas y ocultar droga en CDMX; éste es su modus operandi

El aseguramiento de 100 kilógramos de cocaína en un inmueble rentado por una app de hospedaje evidenció la manera de operar de un “grupo criminal con un nivel de organización alto”

El CJNG y el Cártel de Sinaloa: la disputa por la CDMX (Crédito: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Aunque la Ciudad de México es clave para el tráfico de drogas hacia otras partes del país ―e incluso hacia Estados Unidos― por su ubicación geográfica, datos recientes apuntan que las organizaciones criminales no sólo aprovechan las rutas terrestres y aéreas de la capital para sus actividades delictivas, sino que también utilizan casas y departamentos rentados por aplicaciones de hospedaje para resguardar narcóticos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, quien en conferencia de prensa junto al encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López, ofreció detalles sobre el gran decomiso de 100 kilógramos de cocaína realizado en un inmueble rentado por la app Airbnb.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 14 de marzo en la calle Pípila de la colonia Guadalupe del Moral, alcaldía Iztapalapa.

Read more!

De acuerdo con datos de la SSC, el operativo fue posible luego de que autoridades de los tres órdenes de gobierno identificaron a una célula delictiva que transportaba drogas desde Chiapas hasta la capital del país.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México

Tras varios meses de investigación, se determinó que éste grupo criminal utilizaba camiones de redilas para transportar grandes cantidades de drogas y, una vez en la Ciudad de México, las ocultaban en casas y departamentos que eran rentados con el único fin de fungir como bodegas transitorias.

La pesquisa reveló que la droga permanecía resguardada por varios días en los inmuebles y de manera paulatina, era extraída para su traslado a otras entidades del norte del país, con destino final hacia Estados Unidos.

“Estas casas fungen como una suerte de buzones que tienen acopiado el narcótico (...). En este caso tenemos detectada la procedencia específica del narcótico desde el sur del país, fue ingresado por medio de diferentes medios de transporte, camiones de redilas, entre otros y acopiado en este espacio”, específico Vázquez.

La plataforma es una de las más populares en CDMX. (Crédito: Unsplash)

¿Qué grupo criminal utiliza este modus operandi?

Fotografías de la mercancía valuada en más de 20 millones de pesos, captadas por cámaras de Foro TV, apuntan que este modus operandi era aplicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues algunos de los paquetes de cocaína tenían una etiqueta con las siglas “CJNG”.

Al respecto, Vázquez Camacho confirmó que se tienen algunos indicios gráficos que pudieran apuntar a una organización específica, pero descartó dar un nombre en particular hasta concluir las investigaciones.

“Esos indicios creo que hay que siempre tomarlos con reserva y hacer investigaciones más profundas para establecer. Solamente por la cantidad de droga y el tipo de armamento que se encontró podemos concluir que, y además la forma de operación, que este aseguramiento está vinculado a un grupo con un nivel de organización alto”, agregó.

Cabe destacar que en el lugar fueron asegurados paquetes confeccionados en cinta canela que contenían la droga, así como un arma de fuego larga, una corta, tres teléfonos celulares, una báscula gramera, una máquina contadora de dinero y dos bolsas con fajos de billetes de diferentes denominaciones.

El inmueble fue resguardado por las autoridades. (Crédito: SSC)
Read more!