¿El INE puede anular el voto de una persona? Éstas son las causas por la cuales puede hacerlo

Los funcionarios electorales evalúan cada voto con base en los criterios específicos para determinar su validez en las urnas

Compartir
Compartir articulo
El INE puede anular los votos si una persona deja marcas poco claras en las boletas electorales. (EFE/Manuel López).
El INE puede anular los votos si una persona deja marcas poco claras en las boletas electorales. (EFE/Manuel López).

En camino a las elecciones presidenciales, el Instituto Nacional Electora (INE) es el organismo encargado de vigilar que los procesos en las votaciones se desarrollen de acuerdo a lo establecido en sus legislaciones. Los artículos establecen derechos electorales, obligaciones y sanciones para servidores públicos e individuos en general, quienes también podrían tener una anulación de su voto en caso de cometer ciertos actos.

La anulación de votos puede suceder por diversas razones, entre ellas el incumplimiento de los procedimientos establecidos, o la identificación de irregularidades que comprometan la autenticidad del voto en las urnas. Estos incidentes, aunque aislados, tienen el potencial de eliminar la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral, al poner en duda la efectividad de las medidas de control que se suponen garantizan un proceso justo y transparente.

Las razones por las cuales el INE puede anular votos

Para que un voto sea anulado por el INE en México, debe encontrarse en situaciones específicas establecidas en el Sistema de nulidades en materia electoral. En primer lugar, las situaciones se examinan durante el proceso de escrutinio y cómputo después de cerrar la votación el día de la elección. Los funcionarios de casilla son los responsables de determinar si un voto es válido o nulo, siguiendo criterios muy concretos.

El voto solo puede ser anulado hasta después de cerrar las urnas.  (INE TV).
El voto solo puede ser anulado hasta después de cerrar las urnas. (INE TV).

Un voto puede ser considerado nulo si:

  • El ciudadano vota por más de un partido político y estos no se encuentran en coalición.
  • El elector expresa su voto de una forma que no corresponda a lo establecido legalmente, por ejemplo, al marcar fuera de los espacios designados para expresar la preferencia electoral, entregar la boleta sin ninguna opción elegida, o marcando todos los espacios.
  • Si el voto no permite determinar claramente por quién se quiso votar debido a marcas ambiguas o inapropiadas en la boleta electoral.

Además, durante el recuento de votos que se realiza en los consejos distritales después de la jornada electoral, si se identifican errores aritméticos o inconsistencias evidentes en las actas de escrutinio y cómputo que no reflejen de forma clara los votos emitidos en las urnas, también pueden ser anulados. Estas medidas buscan preservar la certeza y legalidad del proceso electoral, garantizando que cada voto emitido refleje fielmente la intención del elector y cumpla con los criterios estipulados por la ley electoral mexicana.