¿Apatía o flojera de mexicanos? INE busca fórmula para vencer al abstencionismo en elecciones

Para el 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral espera alcanzar un nivel de participación superior al 60%

Compartir
Compartir articulo
En 2024 se renueva la presidencia de la REpública y el Congreso en su totalidad. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
En 2024 se renueva la presidencia de la REpública y el Congreso en su totalidad. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

El nivel de abstencionismo electoral en México es muy elevado y puede llegar al 50% del padrón electoral, esto quiere decir que sólo la mitad de los ciudadanos con credencial para votar decide salir a las urnas a ejercer este derecho, y responsabilidad, con la democracia.

Para el 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) espera alcanzar un nivel de participación superior al 60%, por ello suscribió un acuerdo de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e implementar de manera conjunta una serie de acciones para revertir el “abstencionismo”.

Juntos esperan combatir a “Uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo, a través de labores que permitan promover el voto ciudadano libre y razonado”, expuso la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto.

Por ello, estas dos instituciones fomentarán la cultura político-democrática del país, así como el apoyo interinstitucional en cada una de las etapas de los procesos electorales.

México cuenta en 2024 con una población de aproximadamente 130 millones de personas y el padrón electoral integra a poco más de 100 millones, de acuerdo con estimaciones del INE, por lo tanto el reto es convencer a más de 60 millones de habitantes a acudir a las urnas el domingo 2 de junio.

En 2018, año en el cual Andrés Manuel López Obrador alcanzó la presidencia de la República luego de dos intentos previos, el nivel de participación alcanzó un récord, con 56.6 millones de votantes, de los 90 que conformaban la lista nominal.

Aún así, las cifras indican que hace seis años, sólo seis de cada diez mexicanos mayores de 18 años, y con credencial para votar, decidieron asistir a las casillas para cumplir con el proceso de votación.

El nivel de participación en la elección federal de 2012 fue de 63.10%, en la cual triunfó Enrique Peña Nieto. Seis años después la cifra de participantes subió a 63.40%, es decir, en la tercera campaña presidencial de López Obrador el ánimo entre los votantes causó un incremento del 0.30% en el flujo de ciudadanos en las casillas.

Fotografía de archivo de la activista transgénero Candy Chávez López quien muestra su credencial para votar. EFE/Francisco Guasco
Fotografía de archivo de la activista transgénero Candy Chávez López quien muestra su credencial para votar. EFE/Francisco Guasco

En la elección intermedia de 2021, el nivel apenas alcanzó el 51%, por esa razón es vital para el INE promover una cultura cívica de participación democrática.

INE y TEPJF firman convenio de cara a la elección de 2024

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la importancia de la colaboración continua con el Tribunal Electoral como pilar fundamental para la seguridad jurídica del actual proceso electoral, tanto en el ámbito federal como en el local.

Este esfuerzo compartido, señaló Taddei Zavala, es una garantía de que las elecciones se rigen por una supervisión constante que asegura el respeto a la constitución y los derechos electorales.

La interacción entre el INE y el TEPJF se ha normalizado como parte esencial de la democracia en México, sirviendo de marco para validar la eficiencia y legitimidad de las acciones del Instituto a través de revisiones jurisdiccionales.

En una reunión con la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, así como otros miembros del Tribunal, como Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y del INE, entre ellos, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, se presentaron los avances y criterios innovadores adoptados por el organismo jurisdiccional.

La consolidación de estos criterios enfatiza la colaboración estrecha entre ambas instituciones como mecanismo para fortalecer el marco democrático y constitucional del país, asegurando un proceso electoral transparente y equitativo.

La relación entre el INE y el TEPJF destaca como un ejemplo de cómo la supervisión y revisión constantes de las prácticas electorales pueden contribuir a la estabilidad y la confianza en el sistema democrático mexicano.