Por qué ha incrementado el precio de la barbacoa en México

Hay una serie de factores que han influido en el aumento en el costo de este popular alimento

Compartir
Compartir articulo
El precio de la barbacoa a incrementado en los últimos años 
Créditos: (Shutterstock)
El precio de la barbacoa a incrementado en los últimos años Créditos: (Shutterstock)

México es conocido por su extensa y exquisita gastronomía, pues hay una gran infinidad de platillos que han encantado a millones de personas tanto del país como extranjeros, como lo es el caso de la barbacoa.

La barbacoa es un estilo de comida que consiste en preparar comida, principalmente carnes, a la parrilla al calor del fuego, aunque en realidad, en México, se le conoce popularmente así a la preparación de la carne de borrego por medio del proceso antes mencionado.

¿Por qué ha aumentado el precio de la barbacoa?

De acuerdo con el medio de comunicación Milenio, las ventas de la barbacoa han reducido considerablemente, pues ha sido de entre el 20 y el 25 por ciento en el último año, a consecuencia de una alza en el precio del kilogramo de esta carne.

El costo de la barbacoa aumenta en primer lugar por la gran cantidad de ingredientes y elementos de preparación que lleva, algunos de los más importantes son: la carne de borrego, las pencas de maguey, condimentos como sal, pimienta, laurel y más. Incluso un costo que también se debe cubrir es el correspondiente a la leña.

Existen diversos factores por los que el precio de la barbacoa ha sufrido de un considerable aumento
Créditos: (Wikipedia)
Existen diversos factores por los que el precio de la barbacoa ha sufrido de un considerable aumento Créditos: (Wikipedia)

Otro factor importante que el medio de comunicación destacó es la inversión del alimento de engorda, la cual se basa principalmente en variedades de granos, pero al igual que el resto de productos a nivel nacional, este también aumenta su precio de manera constante, lo que implica que la alimentación de los bovinos sea más costosa.

Además, una circunstancia que también ha causado este tipo de cuestiones es la escasez de agua que se está viviendo a nivel nacional.

El precio de la barbacoa tuvo un aumento significativo, pues en dos años pasó de costar 450 a 650 pesos por kilogramo, lo que ha propiciado que las personas compren una cantidad menor de este alimento.

¿Dónde surgió el método tradicional para preparar barbacoa?

En el estado de Hidalgo, es en donde surge el método que es considerado como tradicional y que es el que más se ha difundido.

La barbacoa se elabora especialmente en el Valle del Mezquital; los principales lugares en donde se puede encontrar son: Actopan, así como en las zonas del Altiplano hidalguense, así como lo son Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata.

Se considera que la barbacoa tradicional surgió en Hidalgo 
Créditos (Facebook/BARBACOA DE BORREGO “LOS CARRILES”)
Se considera que la barbacoa tradicional surgió en Hidalgo Créditos (Facebook/BARBACOA DE BORREGO “LOS CARRILES”)

Preparación tradicional de barbacoa

Es importante mencionar que la preparación de la barbacoa depende completamente de cada persona o en muchos de los casos, familia.

Aunque una de las maneras en la que suele prepararse la barbacoa, para la cual es necesario hacer un horno excavando un pozo en el suelo de una profundidad de alrededor de metro y medio de profundidad. Dicho espacio debe recubrirse con una capa de piedras, las cuales deben ser calentadas el día anterior de la preparación.

La preparación de barbacoa depende completamente de cada persona o familia 
Créditos: (@moondostoy)
La preparación de barbacoa depende completamente de cada persona o familia Créditos: (@moondostoy)

La carne que se haya elegido, preferentemente se suele seleccionar a un carnero joven, el cual deberá ser sazonado ligeramente, y se envuelve normalmente en pencas de maguey.

El pozo también debe revestirse de pencas de maguey, las cuales servirán como aislante y que le darán a la carne su característico sabor.

Además de lo anterior, se debe colocar un recipiente sobre la cama de piedras, el cual tendrá la función de captar el jugo que la carne suelta durante el proceso de cocción, el cual es conocido tradicionalmente como consomé.

Cuando lo anterior se ha realizado, lo siguiente es tapar el horno con piedras y una capa de tierra. Se enciende un fuego encima del horno, en el cual se utilizan diversos materiales, y se deja cocer por un periodo que puede llegar a ser de hasta 12 horas.