Estudio reveló presencia de plomo en estos alimentos en México; piden informe a la Secretaría de Salud

Algunos alimentos con la presencia de este elemento fueron el arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, jamón, salchichas y dulces a base de tamarindo

Compartir
Compartir articulo
Los desechos provocan la contaminación en tierras de cultivo (Imagen ilustrativa Infobae)
Los desechos provocan la contaminación en tierras de cultivo (Imagen ilustrativa Infobae)

Un estudio a cargo de investigadores de la Universidad Iberoamericana en los 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos por los mexicanos, encontró en el 18% de las pruebas presencia de plomo por encima de los niveles permitidos por las normas sanitarias.

Algunos alimentos con la presencia de este elemento fueron el arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, jamón, salchichas, dulces a base de tamarindo, así como productos para bebés con base de arroz y soya.

Algunos de los productos industrializados hechos a base de trigo y arroz excedieron los límites máximos permitidos de plomo, es decir, 0.20 mg de plomo por kilo de producto, en alimentos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Exceder este valor en los alimentos, puede implicar un riesgo para la salud, de acuerdo con el estudio realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Los animales que pastan en suelos contaminados son un factor de riesgo. EFE/Karl-Josef Hildenbrand
Los animales que pastan en suelos contaminados son un factor de riesgo. EFE/Karl-Josef Hildenbrand

El plomo es un metal pesado en la corteza terrestre pero con la actividad humana es liberado en la atmósfera.

Este elemento es reconocido por su potencial dañino para la salud humana, siendo causante de numerosos problemas de salud y, en casos extremos, de fallecimientos por intoxicación.

Su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riego y cultivo de alimentos se contaminen, transfiriéndose de este modo a los cultivos y animales de consumo.

Además, el plomo puede encontrarse en alimentos procesados, cuya contaminación puede ocurrir en la fabricación de envases que sirven para su conservación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a este contaminante fue responsable de casi medio millón de muertes en el año 2018. Los niños se identifican como el grupo más vulnerable a sus efectos nocivos, corriendo un alto riesgo de requerir hospitalización inmediata tras su ingestión, inhalación o absorción a través de la piel.

El estudio encontró que los niveles de plomo rebasan los niveles permitidos por la ley. (Especial)
El estudio encontró que los niveles de plomo rebasan los niveles permitidos por la ley. (Especial)

La exposición a niveles bajos de este metal puede llevar a un deterioro en funciones cognitivas tales como memoria, aprendizaje y atención, mientras que niveles moderados pueden provocar síntomas físicos como fatiga, dolores musculares y problemas digestivos.

Por ello, la senadora priista Cecilia Margarita Sánchez García realizó una solicitud formal ante la Secretaría de Salud (SSA) para que la dependencia federal informe sobre las estrategias implementadas con el fin de combatir las afecciones graves y crónicas derivadas del consumo de alimentos contaminados con plomo.

La preocupación de la senadora del PRI se fundamenta en hallazgos recientes que indican la presencia de partículas de plomo en una amplia variedad de productos alimenticios, incluyendo frutas frescas como fresas y papayas, además de jugos industriales y alimentos procesados.

Esta petición se realizó el pasado miércoles 6 de marzo, y se sustenta en la preocupante presencia de este metal tóxico tanto en el medio ambiente como en una amplia gama de alimentos frescos y procesados consumidos regularmente por la población.

Esta contaminación no solo afecta la salud pública, sino que también impacta negativamente la calidad de vida de los individuos.

Con este llamado a la Secretaría de Salud se busca asegurar una acción efectiva y coordinada para mitigar el riesgo que el plomo representa para la población, haciendo énfasis en la importancia de adoptar medidas preventivas y de control que protejan especialmente a los niños, quienes constituyen el grupo más expuesto a los peligros de este contaminante.

La priista también subraya la necesidad de aumentar la concienciación sobre los peligros asociados al consumo de alimentos contaminados y de mejorar las regulaciones y controles existentes para prevenir la presencia de plomo en la cadena alimentaria.