Así puedes protegerte de los altos niveles de radiación solar en la CDMX

La exposición a los rayos solares pueden ocasionar daños en la piel con el paso de los años

Compartir
Compartir articulo
 La Secretaría de Protección Civil de la CDMX llamó a la población a tomar precauciones ante los niveles de radiación solar.
Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Protección Civil de la CDMX llamó a la población a tomar precauciones ante los niveles de radiación solar. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó este sábado sobre índices “extremadamente altos” de radiación ultravioleta (UV) en la Ciudad de México.

Fue por medio de su cuenta de X (@SGIRPC_CDMX) que la dependencia reportó índices UV de 11+, considerados como extremadamente altos dentro de un gráfico en el que:

0, 1 y 2 son bajo

3, 4 y 5 moderado

6 y 7 alto

8, 9 y 10 muy alto

11+ extremo

Por lo que llamó a la población a tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones con la finalidad de evitar daños a la salud:

Los niveles de radiación solar en la capital del país se reportaron como muy altos. Foto: X: @SGIRPC_CDMX
Los niveles de radiación solar en la capital del país se reportaron como muy altos. Foto: X: @SGIRPC_CDMX

Utilizar gafas y gorra

Aplicar protector solar FPS 30+

No exponerse al sol por tiempo prolongado

Tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores

Usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV

Proteger a niños y adultos mayores

A esta lista se suma la sugerencia hecha previamente por la Secretaría de Salud de disminuir la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad que son de las 11:00 a las 16:00 horas.

Protección Civil recomienda protegerse de la radiación solar. Foto: @SGIRPC_CDMX
Protección Civil recomienda protegerse de la radiación solar. Foto: @SGIRPC_CDMX

¿Cómo protegerse de los rayos UV dependiendo el nivel de radiación?

Dentro de su listado de recomendaciones, Protección Civil también precisó los cuidados que una persona necesita en función del nivel de radiación.

Por lo que para el nivel bajo exhortó usar gafas de sol en días más brillantes, pero agregó el uso de gorro o sombrero y crema con filtro para los casos en que se incremente a moderado.

Al subir a un nivel alto se pide tener cuidado con los bebés, aunado a las recomendaciones antes mencionadas.

Para en caso de que la radiación se encuentre muy alta, también recomendó incluir el uso de manga larga y evitar el sol de 12 a 16 horas. Mientras que para el nivel extremo sugirió evitar la exposición al sol.

¿Qué daños puede causar el aumento de los rayos UV?

La fuente principal de radiación UV es la luz solar, aunque también puede provenir de lámparas y cámaras de bronceado.

Y si bien una exposición moderada contribuye a la síntesis de vitamina D -esencial para que el calcio se fije en los huesos-, el tiempo prolongado bajo los rayos UV puede ocasionar daños en la piel y los ojos.

A saber de la Secretaría de Salud, la exposición a los rayos del sol puede provocar quemaduras de primer y segundo grado, cuyos síntomas aparecen entre una a 24 horas y alcanzan su pico máximo 72 horas después de estar bajo los rayos del sol.

La dependencia federal además resalta que cuento más alta sea la intensidad de radiación ultravioleta, la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares incrementa.

El Gobierno de NL aseguró que será la Secretaría de Salud la encargada de ofrecer actualizaciones respecto al impacto de la ola de calor en el estado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
El Gobierno de NL aseguró que será la Secretaría de Salud la encargada de ofrecer actualizaciones respecto al impacto de la ola de calor en el estado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Por lo que también pide prestar especial atención a niños y adolescentes, debido a que si sufren más de dos quemaduras solares durante su infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel en la vida adulta.

Por altas temperaturas se activa alerta naranja y amarilla en CDMX

La Ciudad de México, al igual que otras entidades del país, ha registrado temperaturas altas durante los últimos días y este sábado no fue la excepción

Y es que debido a que para este 9 de marzo se pronosticaron temperaturas de 31 a 33 grados Celsius en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja.

Mientras que para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se activó la alerta amarilla.

Esto luego de que se esperaban temperaturas de entre 28 a 30 grados Celsius para las 13:00 y hasta 18:00 horas.