Arriban a Nuevo León 300 elementos de la Sedena para combatir al crimen organizado

Algunos municipios del estado han sido escenario de confrontaciones violentas debido a conflictos entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste

Compartir
Compartir articulo
Los soldados reforzaran la seguridad en la entidad. (REUTERS/Stringer | Archivo)
Los soldados reforzaran la seguridad en la entidad. (REUTERS/Stringer | Archivo)

Un total de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han llegado a Nuevo León con el propósito de consolidar las labores de seguridad destinadas a disminuir la tasa de criminalidad asociada a las operaciones de bandas delictivas organizadas en la región.

La llegada de estos efectivos se produce en un contexto de intensificación de los esfuerzos por parte de fuerzas armadas mexicanas y la Guardia Nacional, quienes se encuentran ya desempeñando labores en distintos puntos clave del territorio, incluidas áreas metropolitanas y municipios localizados en las zonas norte y noreste del estado.

Dichas localidades han sido escenario de confrontaciones violentas debido a conflictos entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

Este despliegue se suma a otro contingente de 300 soldados de la Sedena y de la Guardia Nacional que fueron enviados a Nuevo León el pasado 29 de febrero, como respuesta a una serie de actos violentos ocurridos días atrás.

El grupo criminal responsabilizó a Los Metros, facción del CDG Crédito: X @DemonioTV

Entre estos se incluyeron ataques donde sujetos armados incendiaron vehículos, una vivienda, y parte de las instalaciones de la presidencia municipal de Doctor Coss, un área rural cercana a la frontera con Tamaulipas. Este municipio, situado en las inmediaciones de Miguel Alemán y Ciudad Camargo, se ha visto particularmente afectado por la violencia ligada al crimen organizado.

Como consecuencia de estos ataques, se estableció en Doctor Coss una base de operaciones compuesta por unidades de seguridad federales, estatales y municipales. El objetivo de esta medida es frenar la influencia y actuar contra las organizaciones criminales que operan en las zonas noreste y oriente de Nuevo León, reforzando así la seguridad y protección de los habitantes de estas comunidades.