Qué es el hematoma subdural agudo, afección que causó la muerte de Akira Toriyama creador de Dragon Ball

Akira Toriyama, padre de uno de los animes más queridos en el mundo, falleció este primero de marzo así lo inormó Capsule Corporation Tokyo

Compartir
Compartir articulo
Fallece a causa de un  hematoma subdural agudo. foto: X/@21chep
Fallece a causa de un hematoma subdural agudo. foto: X/@21chep

El renombrado creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, falleció el pasado 1 de marzo a la edad de 68 años. La causa de su muerte se debió a un hematoma subdural agudo, según informaron desde Bird Studio / Capsule Corporation Tokio, empresas detrás de la exitosa franquicia. El artista japonés, nacido en 1955, deja tras de sí un legado indiscutible en el mundo del manga y el anime, que trascendió fronteras y generaciones.

Qué es un melanoma subdural agudo

Imágenes de cerebro
SALUD
DEAN WONG, M.D., PH.D. AND AYON NANDI, M.S., PH.D.
Imágenes de cerebro SALUD DEAN WONG, M.D., PH.D. AND AYON NANDI, M.S., PH.D.

Un hematoma subdural agudo es una acumulación de sangre entre la superficie del cerebro y la duramadre, que es una de las capas que recubren el cerebro. Esta condición es considerada una emergencia médica, ya que la acumulación de sangre puede aumentar la presión dentro del cráneo, lo que puede causar daño cerebral.

Los hematomas subdurales agudos suelen ser el resultado de una lesión en la cabeza, que puede causar el rompimiento de los vasos sanguíneos en el espacio subdural. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, confusión, cambios en el comportamiento, dificultad para hablar, náuseas, vómitos, debilidad en un lado del cuerpo, o incluso pérdida de consciencia. El tratamiento puede involucrar procedimientos quirúrgicos para aliviar la presión y remover la acumulación de sangre.

neurólogos en un hospital (Shutterstock)
neurólogos en un hospital (Shutterstock)

Sí, un hematoma subdural agudo puede ser mortal si no se trata de manera oportuna. La acumulación rápida de sangre en el espacio subdural puede llevar a un aumento significativo de la presión intracraneal. Esto puede provocar daño cerebral irreparable y afectar funciones vitales del cerebro.

La gravedad del hematoma, la rapidez con la que se incrementa la presión dentro del cráneo y la prontitud de la intervención médica son factores cruciales en el pronóstico del paciente. La mortalidad y las secuelas neurológicas pueden reducirse significativamente con la detección temprana y el tratamiento adecuado, que generalmente incluye cirugía para drenar la sangre acumulada y aliviar la presión.

Imágenes de neurología
(Foto de ARCHIVO)
Imágenes de neurología (Foto de ARCHIVO)

Toriyama fue responsable de dar vida a un universo que marcó a varias generaciones desde que Dragon Ball vio la luz. Su trabajo no solo se limitó a crear personajes icónicos y tramas llenas de aventuras, sino que también logró una exitosa conversión de estos mangas a formatos de anime, lo que amplió enormemente su alcance y popularidad a nivel mundial. La noticia de su muerte representa una pérdida significativa para la industria del entretenimiento y sus fanáticos alrededor del globo.

Dragon Ball FighterZ, de Arc System Works.
Dragon Ball FighterZ, de Arc System Works.

En un comunicado emitido por Bird Studio / Capsule Corporation Tokio, se expresó el profundo pesar por la partida de Toriyama, destacando su continua creatividad y los proyectos que aún tenía en desarrollo. “Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo.Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo.”

Dragon Ball  foto: archivo infobae
Dragon Ball foto: archivo infobae

Aunque aún no se han anunciado planes concretos para un encuentro conmemorativo, se ha solicitado respeto por la privacidad de la familia y se ha informado que no se aceptarán muestras públicas de condolencia como flores o visitas. Akira Toriyama no sólo será recordado por su obra, sino por la huella indeleble que dejó en fans y colegas, manteniendo su visión creativa viva a través de generaciones.